Se adquirieron 294.414 dosis de la vacuna, que se aplicarán desde este mes de abril. Foto: RRSS
Gobierno invierte Bs 12 millones para la vacunación masiva contra el Virus del Papiloma Humano

Gobierno invierte Bs 12 millones para la vacunación masiva contra el Virus del Papiloma Humano

La Paz, 13 de abril de 2024 (ABI). – El Gobierno nacional invirtió Bs 12 millones para la compra de vacunas y jeringas que serán empleadas en la vacunación masiva contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas de 10 a 14 años y, desde este año, a niños de 10 años, que iniciará este mes con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino desde la infancia y la adolescencia, informó la ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro.

Con esta campaña, dijo, Bolivia marca un hecho histórico en la salud porque esta vacuna se incorpora dentro del esquema regular de vacunación para prevenir en los varones desde la infancia y adolescencia otro tipo de afecciones y cánceres asociados con este virus.

“Como Gobierno nacional realizamos compras de vacunas y jeringas con una inversión de más de 12 millones de bolivianos. La salud es una de nuestras principales prioridades”, afirmó en un post en su cuenta de Facebook.

Se adquirieron 294.414 dosis de la vacuna, que se aplicarán desde este mes de abril a aproximadamente 119.754 niños, 114.783 niñas, y 59.877 rezagados, en todo el territorio nacional. La vacuna VPH forma parte del esquema regular, ahora disponible también para los niños.

“El vacunar hoy a los niños de 10 años representa un paso trascendental para cortar la cadena de transmisión del cáncer cérvico uterino causado por el Virus del Papiloma Humano”, explicó Castro.

Desde el 2017 la vacuna contra el VPH solo se aplicaba a niñas de 10 años con dos dosis; sin embargo, desde el año pasado solo se requirió de una dosis. Esta gestión, la dosis para las niñas se ampliará de 10 a 14 años, beneficiando también a los niños de 10 años, cita un reporte del Ministerio de Salud y Deportes.

La ministra explicó que para este 2024 se aplicará la estrategia denominada 90-70-90, que significa que se quiere alcanzar que el 90% de las adolescentes menores de 15 años de edad estén vacunadas contra el Virus del Papiloma Humano; que el 70% de las mujeres sean revisadas antes de los 35 años de edad y después de los 45 años con una prueba de precisión, prueba de ADN para el VPH; y que el 90% de las mujeres con lesiones de alto riesgo con cáncer estén diagnosticadas y tratadas.

"Es una meta ambiciosa pero que podemos alcanzar de manera conjunta, entre todas nosotras, entre las familias que vacunen a sus niñas, y entre las mujeres para que acudamos a nuestra revisión y podamos hacer un seguimiento oportuno", reflexionó.

El cáncer cérvico uterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres del país. Según estudios, en Bolivia, hay un riesgo de muerte de 1.100 mujeres por este mal, por lo que es importante incidir en la prevención.

"Hasta la fecha hemos logrado alcanzar a vacunar a 749.802 niñas, una cifra significativa porque están protegidas de no desarrollar el cáncer cérvico uterino", añadió.

Rdc/Jfcch/

 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI