Presidente felicita a alpinista Hugo Ayaviri por flamear la tricolor en nevado Lhotse

Presidente felicita a alpinista Hugo Ayaviri por flamear la tricolor en nevado Lhotse

La Paz, 19 de mayo de 2024 (ABI).- El presidente Luis Arce felicitó este domingo al montañista Hugo Ayaviri por haber escalado y puesto la bandera boliviana en lo alto del nevado Lhotse, que se halla entre China y Nepal.

“Felicitamos a nuestro destacado alpinista boliviano, Hugo Ayaviri, quien luego de cuatro días de esfuerzo y sacrificio llegó a la cima del Nevado Lhotse, ubicado entre China y Nepal, sin la ayuda de ningún tubo de oxígeno pese a superar los 8.000 metros de altura", expresó el mandatario en sus redes sociales.

Recordó que el Gobierno nacional brindó su apoyo al deportista para que asuma el reto a través del Viceministerio de Deportes.

"Hugo no se detiene, su siguiente paso es conquistar la montaña más alta del mundo: el Everest”, agregó.

Según datos oficiales, Ayaviri conquistó lo alto del nevado Lhotse, a 8.516 metros sobre el nivel del mar (msnm), la cuarta montaña más alta del mundo, sin el uso de oxígeno suplementario, como lo había anticipado antes de su viaje.

“Me he trazado otra meta, alcanzar el techo del mundo; es decir, la montaña más alta del planeta, el Everest, y la segunda más que quiero hacer es el Lhotse (cuarta montaña más alta). En total, en el mundo tenemos 14 montañas más altas, no es fácil, pero sí se puede hacer, como primer boliviano subiré sin oxígeno”, expresó Ayaviri en ese entonces.

El montañista obtuvo el apoyo del Viceministerio de Salud y Deportes, a través del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), instancia que brindó apoyo económico para cubrir parte del pasaje aéreo a Nepal.

La siguiente parada de Ayaviri, en su expedición, será la cima del Everest, en las siguientes semanas.

Mch/Afbs 


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI