Santos Condori, brutalmente golpeado en noviembre de 2019: "No queríamos volver a vivir tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada"

"Los jóvenes nos hemos movilizado porque no queríamos volver a vivir tiempos de Gonzalo Sánchez de Lozada (…)", relató Santos Américo Condori, este lunes, en contacto con el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales, que se difunde por Bolivia Tv. 

El entrevistado contó que en noviembre de 2019 se sumó a una vigilia en predios del Aeropuerto Internacional de El Alto, donde se defendía la "verdadera" democracia, se repudiaba la discriminación a la mujer de pollera y se rechazaba la quema de la Wiphala.  

"Estábamos haciendo vigilia para que el señor (Luis Fernando) Camacho no venga a La Paz a provocar más masacre y asesinatos (…). Es muy triste lo que pasó con las personas que nos movilizábamos aquella vez", recordó el joven.  

Luego de un profundo suspiro, añadió que un grupo de policías lo gasificó, lo arrestó y lo golpeó hasta dejarle la chamarra chorreando de sangre; sin embargo, le dejó libre gracias a que una periodista de un medio de comunicación extranjero registró este hecho. 

Inconsciente y herido, Santos retornó caminando a su casa en El Alto, donde su madre lloró y casi se desmaya al verlo desfallecido por los brutales golpes que le propinaron los efectivos del verde olivo. 

"Al día siguiente, fui al hospital para que me curen, pero no me quería entender. Volví a mi casa y fue mi mamá quien sanó mis heridas con fomentos", agregó Santos, quien exclamó justicia para todas las personas amedrentadas física y psicológicamente en las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Sacaba).


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI