La Paz, 08 de agosto de 2024 (ABI). – El Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN) de El Alto (La Paz), operará a full en 2025, solo resta completar algunas licencias, reveló este jueves el embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev.
“Yo creo que el año que viene ya tendríamos, estoy seguro que ya tendremos el centro operando a full, faltan algunas licencias, claro que se trata de un reactor nuclear y esto requiere unos cuidados muy especiales y procedimientos muy, diría, cabales”, indicó durante el acto por 126 aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre Bolivia y Rusia.
El CIDTN tiene como componentes, el Complejo Ciclotrón Radiofarmacia Preclínica, que en 2023 inició la producción de radiofármacos; el Complejo Multipropósito de Irradiación, que también fue puesto en marcha el año pasado y garantiza la inocuidad de los productos agropecuarios con la irradiación de rayos gama.
Además del Reactor Nuclear de Investigación (RNI), que se encuentra actualmente en construcción.
El 15 de julio, durante la Sesión de Honor en homenaje al aniversario de La Paz, el presidente Luis Arce anunció una inversión Bs 794 millones para concluir el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.
La inversión incluye la instalación para el tratamiento de agua proveniente del Reactor de Investigación y la Estación de Bomberos, junto con las últimas edificaciones del complejo administrativo y de servicios, que por entonces tenían un avance de más del 98%.
También incluye la construcción, puesta en marcha y recepción provisional del Laboratorio de Radiobiología y Radioecología, que registra un avance del 90%.
Las perspectivas de desarrollo en la tecnología nuclear en Bolivia son prometedoras, especialmente en términos de medicina nuclear y seguridad alimentaria, entre otros campos.
Además, está prevista la puesta en marcha del Reactor Nuclear de Investigación para la gestión 2025, seguida de su operación, marcando un hito histórico en Bolivia y en la región con la aplicación pacífica de la tecnología nuclear, que se encuentra a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, siendo única en el mundo con estas características.
La entrega provisional del Laboratorio de Física de Plasma también se concretará el próximo año.
Rdc/Jfcch/CC