"Hubo seis fallecidos, bastantes heridos, detenidos, presos y torturados" en la zona Sur de La Paz los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2019 durante el golpe de Estado, denunció Frida Conde, este viernes en el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales que se difunde por Bolivia Tv.
La entrevistada es presidenta de la Asociación de Víctimas de la Zona Sur, una organización que se fundó el 3 de febrero de 2020 con la finalidad de investigar y encontrar justicia para las personas afectadas en La Paz durante el golpe de Estado de finales de 2019.
Relató que en su condición de presidenta de la Asociación de Víctimas de la Zona Sur fue testigo de cómo muchas familias vendieron sus autos, casas y otros bienes para que los presos políticos obtengan su libertad.
Las indagaciones y la búsqueda de justicia para las víctimas y sus familiares ahora avanzan con la colaboración de abogados voluntarios, en relación al año pasado, cuando muchos de estos profesionales no se animaban a coadyuvar en este caso por temor a represalias por el gobierno de facto.
"Hemos buscado abogados para realizar las investigaciones, pero no querían ayudarnos porque tenían miedo a que el gobierno de transición tome represión hacia ellos", remarcó y agregó que los profesionales que querían llevar adelante este caso pedían entre Bs 35.000 y Bs 50.000 de comisión.
Olmer Torrejón, profesional voluntario en las investigaciones de las represiones en la zona Sur de La Paz, manifestó que la vulneración de los derechos de las víctimas en esta región del país, Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), no debe quedar en la impunidad.
"Los derechos humanos han sido vulnerados en una situación de acción de alta violencia (…), pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de alta violencia?, a violencia colectiva, violencia civil y violencia política", lamentó el voluntario.






