La Paz, 07 de febrero de 2025 (ABI). – La Alianza Global para Vacunas e Inmunización (GAVI) felicitó a Bolivia por el proceso de vacunación que lleva adelante, informó la ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, tras sostener una reunión con ejecutivos de la organización internacional.
“Las observaciones han sido muy alentadoras, nos felicitaron por el trabajo que hemos venido desarrollando, pero al mismo tiempo mencionaron que muchos de los elementos que nosotros hemos desarrollado como estrategias internas pueden ser exportadas para que otros países puedan adecuarlas”, afirmó Castro, citada en una nota de prensa del Ministerio de Salud.
En la reunión participaron también representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para evaluar las condiciones de vacunación del país.
La autoridad explicó que, con el lanzamiento del Registro Nominal de Vacunación Electrónica (RNV2), las coberturas de vacunación subieron y que se deben ajustar los denominadores y cifras en el marco del último censo poblacional.
“Si hacemos una evaluación del dato real de vacunación, nos ha mostrado que nuestro país está en muy buenas condiciones y que hemos avanzado de manera significativa en vacunación”, sostuvo la ministra.
La Segunda Misión de Seguimiento a la implementación de la Subvención GAVI se inició el 04 de febrero con el propósito de evaluar los resultados, avances y retos para alcanzar los objetivos nacionales de inmunización, en el marco del proyecto "Prevenir y Mitigar el Retroceso de la Cobertura Vacunal en Bolivia 2024”, señala el reporte institucional.
La misión GAVI estuvo conformada por los directivos Tabani Maphosa y Laura Ochoa; el jefe de Relación con Países Ingresos Medios de GAVI, Tito Rwamushaija; el director ejecutivo del Programa Especial de Inmunización Integral de la OPS, Daniel Salas; y los ejecutivos de la OPS, Juan Pablo Pagano y Soledad Urrutia.
Por su parte, Maphosa destacó su confianza en el proceso vacunal de Bolivia, que tuvo un buen comienzo y que debe sostenerse involucrando al nivel subnacional para contribuir con la vacunación en el país.
“La alianza en particular empezó en el periodo de pandemia y post pandemia cuando nos preocupaba el descenso en las coberturas de vacunación; pero vemos un avance y estamos cambiando de dirección, y eso nos tiene muy emocionados porque estamos viendo que van por el buen camino”, sostuvo el ejecutivo internacional.
En tanto, Salas relievó que el trabajo en Bolivia es muy responsable. “Creo que es muy positivo el balance, por el momento, de lo que estamos viendo y esperamos que la misión sea exitosa para continuar con el apoyo de la alianza GAVI”, dijo.
Mientras que, el asesor Regional de Inmunización de Unicef Oficina Regional para América Latina, Eduardo Celades, explicó que Bolivia tenía coberturas de vacunación “muy altas”, pero con la pandemia del Covid-19 disminuyeron y ahora se proyecta recuperarlas.
“Existen desafíos, como las desigualdades, por eso mismo este proyecto está trabajando en las 44 redes de salud que son prioritarias para avanzar más rápido en recuperar las coberturas de vacunación”, dijo Celades.
nj/Afbs







