La Paz, 25 de febrero de 2025 (ABI). – El presidente de la Federación de Consejos de Barrio de Guanay, Dagir Núñez, señaló este martes que en su municipio se asumieron acciones para afrontar la temporada de lluvias con resultados positivos, por lo que incentivó a alcaldes y autoridades a tomar medidas para evitar tragedias en esta época.
“Nosotros realizamos este proyecto preventivo desconectando el encuentro del río Tipuani – Mapiri; ese mismo desmonte y esa misma carga hemos ido reforzando. Nuestros gaviones que tienen más de 15 años, que estaban a punto de caerse, los hemos reforzados y aumentado la altitud, también hemos hecho compuertas en los canales pluviales”, explicó.
Indicó que el municipio de Guanay fue trabajando con la población e instituciones en medidas de prevención por la temporada de lluvias, a causa de que ese municipio era uno de los lugares que año tras año se inundaba.
“Realizamos estas compuertas con un diseño final, hemos tenido la predisposición de las instituciones vivas del transporte, seguridad, la central aurífera de Guanay que ha apoyado para que este proyecto dé resultado, Guanay ha sido el municipio con más desastres más que Tipuani, Mapiri”, enfatizó el dirigente.
Señaló que las compuertas evitaron que las riadas pequeñas lleguen a afectar las zonas bajas del municipio que padecía de inundaciones.
Asimismo, remarcó la importancia de que autoridades y alcaldes de municipio puedan realizar trabajos de prevención ante inundaciones que producen daño a la población y desarrollar una coordinación conjunta para trabajar este año en temporada seca y al año no sufrir las consecuencias de la temporada de lluvia.
Sch/Afbs







