Foto: Archivo.
Número de municipios declarados en desastres por las intensas lluvias sube a 90

Número de municipios declarados en desastres por las intensas lluvias sube a 90

La Paz, 24 de marzo de 2025 (ABI).- La cantidad de municipios declarados en desastre por las intensas lluvias subió a 90 y el número de familias afectadas y damnificadas se mantiene en 368.707, informó este lunes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

“Ya no son 81 municipios declarados en desastre, ahora son 90 municipios declarados en desastre y 19 municipios declarados en emergencia municipal, además de mantener el número de 368.707 familias afectadas y damnificadas”, explicó en contacto con Red Uno.

Indicó que son 7 municipios declarados en desastre en Santa Cruz, principalmente, en el área productiva y parte del Norte Integrado. Tras un sobrevuelo se realizará una reunión para tomar medidas.

En tanto “en Cochabamba tenemos 15 municipios declarados en desastre municipal y uno en emergencia; sin embargo, a nivel departamental no tenemos ninguna declaratoria de desastre. Es el segundo departamento más golpeado, de las 50 personas fallecidas 18 pertenecen a Cochabamba”, aseveró.

Añadió que son 29 municipios que corren el riesgo inminente de sufrir de inundaciones, por lo que se desarrollan trabajos con maquinaria pesada.

“Existen 22 municipios con alerta Roja por la normativa vigente de la competencia municipal y departamental. La Gobernación de La Paz tiene poca actividad en la atención de estos desastres, 44 municipios declarados en desastre, 4 en emergencia, son más del 50% de municipios afectados”, dijo.

Remarcó que a causa de las intensas lluvias La Paz fue afectado mayormente en infraestructura, como los daños en la zona de Bajo Llojeta y en el sector de la zona sur de la ciudad. Actualmente se controla las autorizaciones de construcción de viviendas y se trabaja en prevención de las cuencas.

“Nuestra primera tarea es preventiva (…), hemos movilizado maquinaria pesada para hacer el dragado de ríos, también entregamos cemento en gran cantidad a distintos municipios para que puedan construir un muro de contención”, mencionó.

Remarcó el efecto por las lluvias “es el peor que estamos padeciendo en los últimos 10 años”.

Sch/ MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI