La Paz, 27 de marzo de 2025 (ABI).- Con el propósito de promover, fortalecer y revalorizar las prácticas y saberes de la medicina tradicional, el lunes 31 de marzo y martes 1 de abril se llevará a cabo una feria Integral en la plaza del Bicentenario, en la ciudad de La Paz.
“Nuestros hermanos de la medicina tradicional nos ofrecen reconocer y valorar las acciones de las plantas medicinales naturales, ver los tratamientos que se pueden recibir de esta medicina alternativa, realizar acciones de promoción y prevención para el tratamiento de muchas de las enfermedades, y promover la preservación y difusión de los saberes ancestrales”, afirmó el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, en conferencia de prensa.
El viceministro informó que en la feria se expondrá a la población los medicamentos naturales con el registro legal correspondiente.
Señaló que la articulación entre la medicina occidental y la medicina tradicional “es fundamental y vital” para el desarrollo de los pueblos.
En Bolivia está vigente la Ley 459 de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana que regula el ejercicio, práctica y articulación de la medicina tradicional con el sistema de salud, así como regular la estructura, organización y funcionamiento de las instancias asociativas, consultivas, formativas y de investigación, y los derechos y deberes.
Enríquez señaló que la feria se replicará en otras ciudades del territorio nacional.
Por su parte, la viceministra de la Microempresa, Ana Delina Flores, destacó que en Bolivia se registraron 1.601 prestadores de medicina tradicional y 41 laboratorios artesanales.
nj/Afbs







