Cobija, 28 de marzo de 2025 (ABI).- En Pando, siete municipios se encuentran afectados por el desborde de ríos debido a las lluvias persistentes en la región amazónica, informó el presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de ese departamento (Amdepando), Gary Von Boeck.
“Necesitamos ayuda humanitaria para atender a la gente de siete municipios afectados, también hay otro sector de la población afectado por la caída de puentes y efectos debido a las persistentes lluvias”, dijo en contacto con Bolivia Tv.
Los municipios afectados son Filadelfia, Porvenir, Bella Flor, Puerto Rico, San Lorenzo, San Pedro y Gonzalo Moreno.
Von Boeck señaló que, además de la atención inmediata que se requiere para las familias damnificadas por las inundaciones, preocupan las consecuencias para la economía de la región.
“Preocupa el efecto de la postinundación, las personas que perdieron sus cultivos ¿cómo van a sobrevivir en los próximos meses?, el tema es complejo porque los municipios en su mayoría no tienen recursos económicos para este tema”, lamentó.
En tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Roja por el inminente desborde de ríos en siete departamentos, entre ellos Pando.
La alerta está vigente hasta el 5 de abril en el río Rapirrán y sus afluentes.
En Bolivia, las inundaciones y deslizamientos provocados por las intensas lluvias, afectaron a la fecha a 209 municipios y a más de 378.800 familias.
nj/Afbs







