La Paz, 01 abril de 2025 (ABI).- El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) anunció este martes que presentará la actualización del mapa de riesgos en 60 días, aproximadamente por el mes de mayo, respecto a los sectores más vulnerables y en riesgo de deslizamientos.
“En unos 60 días por lo menos tendremos esta información respecto a las vulnerabilidades, acerca de esta información de última generación, porque el tema de los mapas que tenemos son informaciones del pasado. Vamos a tener una información con varias variables, por ejemplo, el tema geológico, hidrológico, suelos, etc”, indicó Gonzalo Barrientos, director de Gobernabilidad (GAMLP).
La actualización del mapa de riesgos podrá dar en tiempo real información de última generación y La Paz se convertirá en el único departamento que brinde la información en tiempo actualizado.
“Hablando del caso de Callapa, donde ha habido un deslizamiento hace más de 10 años atrás, esta zona está en estabilización, hay varios lugares que están prohibidos para la construcción, el Gobierno Municipal autoriza las construcciones en función a toda esta información” señaló Barrientos.
Dijo que, si las personas no tienen la autorización de construcción, muchas veces van a otros municipios para conseguirla y cuando ocurre un deslizamiento los problemas recurrentes son que la justicia define los límites, donde la Alcaldía de La Paz usualmente es responsable.
“Cuando hagan una construcción, estén comprando un lote o quieren realizar una ampliación, tienen que tener la autorización de Gobierno Municipal de La Paz que cuenta con todos los factores, lugares de alto riesgo o moderado. La alcaldía no autoriza la construcción en lechos de ríos, somos muy estrictos en la norma”, recomendó el Director de Gobernabilidad en contacto con Red Uno.
Asimismo, enfatizó que la contribución tiene que ser de todas las personas en respetar las normas para no construir en lugares en riesgo, no realizar el movimiento de tierras en tiempo de lluvias, entre otras recomendaciones.
Sch/Afbs







