Foto: Alcaldía de Sacaba
Gobierno y Alcaldía de Sacaba coordinan acciones para frenar el agio y especulación de alimentos

Gobierno y Alcaldía de Sacaba coordinan acciones para frenar el agio y especulación de alimentos

Cochabamba, 26 de junio de 2025 (ABI). - Para fortalecer la lucha contra el agio y la especulación, el Viceministerio de Defensa del Consumidor sostuvo una reunión con autoridades del municipio de Sacaba y coordinó medidas de control y fiscalización en mercados y centros de abasto.

“Estamos concientizando y convocando a los gobiernos municipales a sumarse a esta lucha contra el agio y la especulación. Aplaudimos la decisión del alcalde de Sacaba, (Pedro Gutiérrez) quien ha puesto a disposición toda la estructura municipal para coordinar acciones conjuntas en beneficio de la población”, informó este jueves el titular de esa cartera de Estado, Jorge Silva, en entrevista con Bolivia Tv.

En este encuentro se contó con la participación del alcalde Pedro Gutiérrez; el Viceministerio de Lucha Contra el Contrabando; el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag); el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y otras instituciones involucradas en la protección del consumidor.

De acuerdo con Silva, se identificaron prácticas abusivas por parte de comerciantes mayoristas, quienes habrían incrementado los precios de productos básicos de manera injustificada, escudándose en la libre oferta y demanda.

“Los comerciantes mayoristas se han dado la tarea de incrementar los precios bajo el pretexto de la libre oferta y la demanda. Las mismas que están siendo atentatorios a la economía de la población, porque los precios se han incrementado más allá de lo que debería haber subido”, señaló.

Como parte del plan de acción inmediata, se prevé desplazar a más de 100 funcionarios en Sacaba, entre personal de la Intendencia Municipal, Senasag, Ibmetro y Defensa del Consumidor, para realizar controles conjuntos en puntos estratégicos de venta.

Silva también adelantó que en los próximos días se replicarán estas acciones en otros municipios del país.

“Vamos a continuar reuniéndonos con autoridades locales para llevar adelante un trabajo coordinado que nos permita controlar, verificar y denunciar estas prácticas ilegales”, explicó.

Asimismo, se convocará a la Policía Boliviana para que acompañe los operativos, ya que “se estarían configurando delitos económicos”.

“No estamos hablando del comerciante minorista, sino de los mayoristas, quienes provocan inflación mediante el alza desmedida de precios en productos como la carne de pollo, carne de res, huevo, aceite o arroz, aprovechando incluso situaciones coyunturales como los bloqueos de caminos”, dijo.

GMM/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI