Potosí, 09 de julio de 2025 (ABI). - El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Potosí reportó el cuarto caso positivo de sarampión, en un niño de 8 años, que presentó erupción cutánea, pero no fiebre, por lo que presume que podría tratarse de una nueva variante.
“Son 90 casos se presentan en Bolivia y en Potosí presentó un nuevo caso positivo de sarampión, se trata un niño menor de ocho años y cuatro meses de la zona alta de la ciudad de Potosí, fue captado por la Caja Nacional de Salud”, informó el jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Huáscar Alarcón, en conferencia de prensa.
El niño solo recibió una dosis y se contagió de la madre que había viajado a Santa Cruz.
Al momento, se activó la vigilancia epidemiológica con el personal del nosocomio, que tuvo contacto con el menor, familiares y la población estudiantil de su unidad educativa.
Alarcón señaló que llama la atención la sintomatología del menor porque “nunca presentó fiebre”, si la erupción cutánea y podría tratarse de una nueva variante.
Recomendó a los padres de familia no viajar a los municipios donde se presenta la enfermedad y asumir medidas de bioseguridad en actividades masivas.
Asimismo, instó a los tutores llevar a sus hijos de 1 a 10 años a los vacunatorios para su inmunización y estén protegidos del sarampión que es sumamente contagioso y sus complicaciones podrían provocar ceguera, encefalitis, sordera y hasta la muerte.
Este caso se suma a los 2 reportados en el municipio de Atocha y 1 en la capital, que ya está recuperado.
nj/MC







