El Alto, 09 de julio de 2025 (ABI).- En el marco de la campaña “La Ruta SRP: Protegiendo a Nuestras Niñas y Niños”, las brigadas de salud recorren los barrios de las cinco redes de salud de la ciudad de El Alto para vacunar contra el sarampión a los niños de 1 a 9 años y también refuerzan la vigilancia epidemiológica con el fin de identificar posibles casos sospechosos de la enfermedad.
“Además de vacunar, también hacemos la vigilancia en comunidad. Registramos el nombre de la persona entrevistada y su ocupación. También preguntamos si en los últimos días ha visto a algún vecino, familiar o conocido con granitos en todo el cuerpo, asociados a tos, fiebre, secreción nasal o conjuntivitis”, informó el médico del programa Safci- Mi Salud, Emerick Cordero, quien recorre el barrio Santa Rosa de Lima, del Distrito 5 de El Alto.
La vigilancia epidemiológica activa es un sistema proactivo de búsqueda y detección de casos sospechosos y notificar eventos relevantes para la salud pública.
Esta estrategia permite actuar de manera oportuna y bloquear la propagación de enfermedades contagiosas como el sarampión.
“En caso de que el entrevistado responda negativamente, se da por concluido el cuestionario. Sin embargo, si se detectan sospechas, el equipo médico debe trasladarse al lugar señalado para evaluar la situación”, explicó el profesional, citado en una nota de prensa del Ministerio de Salud.
En El Alto, la población mostró disposición a colaborar con las brigadas de vacunación, abriendo sus puertas y proporcionando información sobre niños que aún no recibieron sus vacunas, así como posibles casos sospechosos.
Muchos de estos reportes pueden resultar ser falsos temores, pero el personal médico está obligado a verificar cada uno, siguiendo protocolos establecidos.
Entre los síntomas que el personal de salud busca identificar se encuentran la secreción nasal, tos, ojos llorosos o enrojecidos, manchas blancas en la cara interna de las mejillas, y el signo más visible: las manchas rojas y planas que suelen comenzar en el rostro y extenderse por el cuerpo.
Además de la aplicación de la vacuna SRP, las brigadas también verifican el esquema de inmunización completo de cada niño y aplican otras dosis necesarias de la vacunas pentavalente, antipolio, antitetánica, contra la influenza, entre otras.
nj/Afbs







