Oruro, 15 de julio de 2025 (ABI). - El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro recibió un lote de 26.690 dosis de la vacuna contra el sarampión para inmunizar a niños de 1 a 14 años y evitar los contagios de la enfermedad.
“Hacemos entrega de 26.690 dosis de vacunas, de las cuales 13.190 son las vacunas SRP (Sarampión, Rubéola, Paperas) y 13.500 las vacunas SR (Sarampión, Rubéola)”, informó el director general de Gestión Hospitalaria, Ronald Machaca, quien estuvo a cargo de la entrega oficial de los biológicos.
Recordó que el Estado boliviano recibió de la cooperación del gobierno de Brasil, un nuevo lote de vacunas para ampliar la campaña de vacunación contra el sarampión al grupo etario de 10 a 14 años, según un reporte institucional.
El nuevo lote de 600.00 vacunas contra el sarampión, donado por Brasil, llegó el fin de semana, para su distribución inmediata a todos los Sedes del país. Son 300.000 dosis de vacuna SRP para inmunizar a los niños de 1 a 9 años y 300.000 dosis de vacuna SR dirigida a los menores de 10 a 14 años.
Según datos del Ministerio de Salud, hasta la semana epidemiológica 28, en Bolivia se reportaron 119 casos positivos de sarampión, de los cuales en Oruro se contabiliza 1.
El director del Sedes Oruro, Juan Rasguido, informó que la institución y el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) coordinan la distribución a todos los municipios del departamento para asegurar una cobertura oportuna y equitativa, y evitar el avance de la enfermedad.
“Dentro de nuestro plan departamental de lucha contra el sarampión hemos implementado puntos de vacunación en la nueva terminal de buses, la exterminal y el aeropuerto. También en este plan está contemplada la vacunación en los puntos fronterizos”, explicó Rasguido.
El 23 de abril de este año, ante el primer caso reportado en el departamento de Santa Cruz, el Gobierno emitió la Alerta Epidemiológica Nacional y ante el ascenso de casos se emitió Declaratoria de Emergencia Sanitaria Nacional, el 23 de junio.
Las autoridades instaron a las familias orureñas a llevar a sus hijos a los puntos de vacunación o abrir sus puertas de sus hogares a las brigadas médicas.
La vacuna es segura, gratuita y la forma más efectiva de proteger la vida de niñas, niños y adolescentes frente al sarampión, resaltó Machaca.
nj/MC







