La Paz, 06 de agosto de 2025 (ABI). - El historiador Luis Fernando Alcázar destacó la relevancia de rescatar y revalorizar la historia de Bolivia, enfatizando que la identidad nacional constituye un motivo de orgullo para todos los bolivianos.
“Hay una demanda de reescribir la historia y, en cierta medida, nos han limitado el estudio de la historia a partir de 1825, con el nacimiento de la República. Sin embargo, mucho antes estas tierras tuvieron una historia muy rica; el Collasuyo, por ejemplo, ha aportado significativamente a la historia de nuestras tierras altiplánicas y debemos estudiarlo”, afirmó Alcázar en entrevista con RTP.
El especialista hizo un recorrido por las raíces precoloniales del país, recordando la existencia de culturas y el legado de los tiahuanacotas y los aimaras.
“Debemos sentir orgullo de ser descendientes de estas civilizaciones. Aunque corresponde a épocas precoloniales e incluso prerepublicanas, no deja de ser nuestra historia”, indicó.
Alcázar enfatizó la necesidad de que los bolivianos conozcan las diversas facetas históricas que han contribuido a la construcción del Estado.
El historiador también resaltó los valores cultivados a lo largo de los 200 años de vida republicana.
Subrayó que Bolivia no se define solo por su territorio, sino por un componente social y un patriotismo profundo que se aprecia especialmente cuando se compara con otros países desde el exterior.
“Durante estos 200 años, los bolivianos hemos ido construyendo un orgullo por nuestra tierra. Nos caracteriza un espíritu de lucha y una conducta indomable. Esta identidad nos ha particularizado tanto a nivel nacional como internacional”, resaltó.
GMM/MC







