Sucre, 06 de agosto de 2025 (ABI).– Uno de los logros de la Revolución Democrática y Cultural es la fundación del Estado Plurinacional y el reconocimiento a las 36 naciones indígena originario campesinas, ampliando la democracia intercultural, participativa y comunitaria, destacó este miércoles el presidente Luis Arce, durante la Sesión de Honor en conmemoración al Bicentenario de Bolivia.
“Otro paso estratégico de nuestra Revolución Democrática y Cultural fue la convocatoria de una Asamblea Constituyente, de la cual emanó la actual y nueva Constitución Política, promulgada en 2009 y con la cual refundamos nuestro país, pasando de una República colonial al Estado Plurinacional, con toda la carga simbólica e histórica que esto conlleva”, resaltó el jefe de Estado.
Explicó que por primera vez fueron reconocidas 36 naciones indígena originario campesinas; se amplió la democracia representativa a una democracia intercultural, participativa y comunitaria; y se establecieron autonomías indígena originario campesinas.
Asimismo, señaló que la economía comunitaria forma parte de la economía plural establecida en la Constitución Política del Estado, junto a la estatal, privada y social cooperativa.
“La economía social y comunitaria complementa el interés individual con el Vivir Bien colectivo, en armonía con la Madre Tierra”, dijo.
nj/Afbs







