La Paz, 12 de agosto de 2025 (ABI).- En los últimos cuatro años, oftalmólogos del Ministerio de Salud, mediante la “Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia” y los centros especializados en seis hospitales de segundo nivel y tercer nivel, brindaron 41.307 consultas oftalmológicas sin costo y devolvieron la vista a 1.170 hombres y mujeres con cirugías de cataratas y pterigión (carnosidad en el ojo), también de manera gratuita.
“Las atenciones especializadas que realizamos son clínicas y quirúrgicas, haciendo énfasis en las cirugías de cataratas y pterigión. En 2022 se sumó la iniciativa ‘Cruzada Contra la Ceguera Mira Bolivia’, la cual llegó a los nueve departamentos del país”, informó el coordinador del Programa de Fortalecimiento de las Redes de Servicios de Salud, Estanislao Titirico, citado en una nota de prensa.
La cruzada beneficia principalmente a personas de la tercera edad.
A partir de noviembre de 2020, el programa del Área de Salud Ocular brindó atención oftalmológica sin costo en seis establecimientos de salud: Hospital Municipal Boliviano Japonés, de la ciudad de El Alto (La Paz); Hospital Roberto Galindo Terán, de Cobija (Pando); Hospital Fray Giovanni Eugenio Natalino Magnani, en Potosí; Hospital Solomon Klein, en el municipio de Sacaba (Cochabamba); Hospital Municipal El Carmen, de La Guardia (Santa Cruz); y en el Hospital Fray Quebracho, de Yacuiba (Tarija).
En julio de 2022 se activaron equipos de la cruzada, con el fin de desplazarse en unidades móviles por el territorio nacional dando prioridad al área rural, con el objetivo de brindar servicios, consultas especializadas en oftalmología, pruebas de laboratorio, exámenes de gabinete, insumos, tratamientos quirúrgicos de cataratas y pterigión de manera gratuita.
“El último municipio visitado fue Santiago de Andamarca (Oruro) que es una población con bastante número de adultos mayores; por tanto, requerían de cirugías de cataratas. Durante cinco días realizamos 17 intervenciones y 178 atenciones en general”, relató el especialista sobre una de las intervenciones de “Mira Bolivia”.
nj/Afbs







