La Paz, 13 de agosto de 2025 (ABI).- En la recta final a las elecciones de este domingo, la Central Obrera Boliviana (COB) anunció que no permitirá el retorno de la derecha y llamó a defender las conquistas sociales de los trabajadores en las urnas.
“Como trabajadores y población mayoritaria no permitiremos el ingreso de la derecha fascista ni que los politiqueros pretendan nuevamente saquear nuestras riquezas naturales, para ello debemos preparar y organizar la resistencia popular para defender todas las conquistas sociales de los trabajadores y el pueblo”, refiere el pronunciamiento del ente matriz de los trabajadores.
La COB instó, mediante el voto consciente, recuperar la unidad, la estabilidad económica y la dignidad del pueblo, que “por esencia es de izquierda y socialista”.
“Llamamos a la unidad del pueblo boliviano y al voto consciente de la lucha de las organizaciones populares, sociales a la cabeza de la COB y del Pacto de unidad”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, en conferencia de prensa.
Alertó que los candidatos de derecha plantean la privatización de las empresas del Estado, la salud y la educación, y la reforma de la Constitución Política del Estado en alusión a las propuestas de los candidatos Jorge Quiroga, Samuel Doria Medina, Manfred Reyes Villa y Rodrigo Paz.
Llamó también a la unidad de los candidatos de izquierda, Andrónico Rodríguez (Alianza Popular) y Carlos Eduardo del Castillo (MAS).
Mientras el ejecutivo de los mineros asalariados, Andrés Paye, llamó a la unidad para defender los recursos naturales.
“No vamos a permitir que los recursos naturales, como es el litio, sean negociados, por esos vendepatrias y, sobre todo, por quienes hoy en día, disfrazados de corderos, disfrazados de populistas, vienen a querer engañarnos”, remarcó Paye.
nj/CC







