La Paz, 27 de agosto de 2025 (ABI).- Con el objetivo de posicionar a la Comunidad Andina (CAN), integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú, como un multidestino turístico global, la Secretaría General de la CAN y las autoridades andinas de turismo lanzaron, en la sede de la Cámara de Comercio de Bogotá, el proyecto “Caminos Andinos”.
“Se puso a disposición de los viajeros de la Comunidad Andina y el mundo la plataforma digital Caminos Andinos, https://caminosandinos.travel/, en la que se presentan 16 caminos que están compuestos por 42 destinos, entre los que se consideran tanto atractivos consolidados como otros poco conocidos”, refiere una nota de prensa institucional.
Con esta iniciativa se presenta la oferta turística de la subregión andina de manera integrada, tomando en cuenta elementos comunes: la cultura, la naturaleza, la gastronomía, las comunidades ancestrales y rurales y las artesanías.
En la web de Caminos Andinos los turistas podrán encontrar toda la información que necesitan para programar su próximo viaje a los países andinos, con información de mucha utilidad, como accesos, monedas, clima, entre otros datos relevantes.
En la presentación participaron la ministra de Turismo (s) de Ecuador, Mónica Riquetti; el viceministro de Turismo de Bolivia, Hiver Flores; la viceministra de Turismo de Perú, Aracelly Laca; y el viceministro de Turismo (e) de Colombia, Jhon Alexander Ramos.
El secretario General de la Comunidad Andina, embajador Gonzalo Gutiérrez, recordó que los países andinos representan el 1% del flujo total de turistas internacionales.
“Esta cifra nos desafía y nos inspira. Este porcentaje no refleja ni nuestras capacidades, ni el potencial que poseemos como región. Con esta iniciativa aspiramos a transformar este panorama para diversificar la oferta turística. El turismo es un motor que puede dinamizar aún más nuestras economías y generar más empleo”, destacó.
El turismo es un sector prioritario para el desarrollo de los territorios como fuente de empleo y crecimiento económico. En la CAN, el 80% de las empresas del sector son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que brindan trabajo a guías, emprendedores, entre otros.
De esta manera, el turismo genera aproximadamente 3,8 millones de plazas de empleo en la región y aporta, en promedio, el 2% en el PIB de cada país andino. Este sector representa también un porcentaje importante del empleo femenino.
En 2024, la Comunidad Andina recibió aproximadamente 11,6 millones de visitantes no residentes.
nj/CC







