La Paz, 28 de agosto de 2025 (ABI). - La Alcaldía de La Paz ejecuta la demolición controlada de dos viviendas que presentan riesgo inminente de colapso en la avenida Francisco Bedregal, en la zona de Cotahuma. Los trabajos se extenderán por al menos dos meses y se ejecutan de forma gradual para evitar afectaciones en el talud y las estructuras cercanas.
“Son dos meses que estimamos que vamos a estar demoliendo. Son demoliciones controladas las que tenemos que hacer. Podíamos haber metido maquinaria, pero se van a ir cortando las estructuras piso por piso. Cada piso que se demuela será evaluado junto a la Secretaría de Infraestructura”, explicó el subalcalde de Cotahuma, Gonzalo Gonzales, en entrevista con Bolivia Tv.
La medida fue adoptada tras la realización de estudios técnicos que detectaron humedad y movimiento en una de las viviendas, lo que elevó el nivel de riesgo para sus ocupantes y para las estructuras cercanas.
La Subalcaldía de Cotahuma emitió las respectivas notificaciones a los propietarios para que procedan al desalojo.
Las dos viviendas afectadas estaban habitadas por familias jóvenes, que ya fueron evacuadas previamente por razones de seguridad.
“Están desalojadas desde hace bastante tiempo. Vienen esporádicamente a ver sus cosas. No tienen papeles ni derecho propietario, después se verá qué se hará con ellas”, indicó Gonzales.
El secretario municipal de Infraestructura Pública, Guilherme Tortato, confirmó que ya concluyó la demolición del primer bloque de la vivienda conocida como “la casa guinda”. Este inmueble, ubicado sobre la avenida Francisco Bedregal, fue el primero en ser intervenido.
GMM/Afbs







