La Paz, 29 de agosto de 2025 (ABI).- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó este viernes dos alertas Naranja por fuertes vientos que se registrarán en siete departamentos durante el fin de semana.
“Se pronostica, vientos moderados, temporalmente fuertes de dirección oeste-noroeste, desde la mañana del viernes 29 hasta la tarde del domingo 31 de agosto, que afectará a Chuquisaca, Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Tarija”, señala el reporte de la entidad meteorológica.
La alerta está vigente en las provincias Daniel Campos, Nor y Sud Lípez, Baldivieso, Antonio Quijarro, Sud y Nor Chichas, Omiste, J. M. Linares, Tomás Frías, Saavedra, Chayanta, Charcas, B. Bilbao, A. de Ibáñez y R. Bustillos, en Potosí, con velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora.
En tanto que, en Oruro, se prevén vientos también con velocidades entre 40 y 70 kilómetros por hora en las provincias Tomás Barrón, Cercado, Dalence, Poopó, Avaroa, Sebastián Pagador, Saucari, Nor y Sud Carangas, San Pedro de Totora, Carangas, Ladislao Cabrera, Litoral, Sajama, Sabaya y Mejillones.
Mientras que, en Cochabamba, se pronostican ventarrones en las provincias Bolívar, Arque, Tapacarí, Capinota, sur de Quillacollo y el suroeste de Ayopaya, con velocidades entre 30 y 60 kilómetros por hora.
Asimismo, se pronostican ventarrones entre 30 y 60 kilómetros por hora en las provincias Oropeza, Yamparáez, noroeste de Azurduy, suroeste de Zudáñez y oeste de Nor y Sud Cinti, en Chuquisaca; y en el noroeste de Méndez, oeste de Avilés, Aniceto Arce y el suroeste de Cercado, en Tarija.
En el departamento de La Paz, la alerta por vientos con velocidades entre 30 y 50 kilómetros por hora rige en las provincias Ingavi, J. M. Pando, Pacajes, Villarroel, Aroma, Omasuyos, Murillo, Los Andes, Manco Kápac, Loayza y sur de Inquisivi.
La segunda alerta se emitió para el departamento de Santa Cruz ante el pronóstico de vientos moderados a temporalmente fuertes de dirección noroeste con velocidades entre 60 y 90 kilómetros por hora, desde la tarde del viernes 29 hasta la mañana del domingo 31 de agosto.
La alerta por vientos está vigente en las provincias Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiesteban, oeste de Cordillera y Chiquitos, sur de Guarayos y Ñuflo de Chávez.
El Senamhi recomendó a la población que, durante la vigencia de la alerta, no estacione sus vehículos ni realice actividades debajo de árboles, letreros, postes o construcciones, por el riesgo de caer por las ráfagas de viento, entre otras medidas de prevención.
Además, las autoridades pidieron no hacer chaqueos ni quemas que podrían descontrolarse y provocar incendios forestales. Los vientos fuertes pueden avivar y propagar rápidamente los focos de calor.
nj/Afbs







