Cochabamba, 05 de septiembre de 2025 (ABI).- Más de 10.000 metros cuadrados de calles y avenidas de la autonomía indígena Raqaypampa, en Cochabamba, fueron enlosetadas y unen al Centro de Salud y Unidad Educativa con viviendas de la zona.
La directora de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), Carola Osorio, entregó las obras de enlosetado, que demandaron una inversión de más de Bs 2,8 millones.
"Estas losetas perdurarán hasta 30 años, mejorando la calidad de vida de las familias que habitan a seis horas de Cochabamba. Esta obra forma parte de las 200 entregadas, este viernes, por el Gobierno Nacional”, explicó en alusión a la jornada dedicada a entregar simultáneamente 200 obras en homenaje al Bicentenario de Bolivia.
Esta nueva vía mejorará la vida cotidiana de al menos 1.836 familias, ya que antes se generaba contaminación ambiental producida por el polvo y en temporadas de lluvia se concentraban charcos y grietas que afectaban la circulación de los vehículos.
Raqaypampa es una Autonomía Indígena Originario Campesina, localizada en la provincia Mizque, al sudeste del departamento de Cochabamba.
La "Construcción de Enlosetado de Calles Fase Raqaypampa" se efectuó en 120 días calendario, bajo el Programa Nacional de Emergencia para la Generación de Empleo (BOL-34), garantizando fuentes de trabajo para mujeres y hombres del lugar.
"Con proyectos como este se generan empleos directos e indirectos para los propios beneficiarios, ya que una de las cláusulas del Programa BOL-34 establece que la empresa constructora debe contratar un porcentaje de personal joven (de 18 a 25 años), al igual que trabajadoras mujeres", informó.
rdc/cc







