La Paz, 11 de septiembre de 2025 (ABI).- La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente (Pofoma) inició una investigación de oficio por tratos crueles a un can contra el tiktoker Rodrigo R.T, más conocido como el “Tailong el Marpe boliviano”, informó este jueves el director departamental de la institución en Chuquisaca, Leo Yvar Alcón.
“A través de las redes sociales, Pofoma toma conocimiento sobre un video en el que se observa a Rodrigo dando tratos crueles a un can, en ese sentido, la Dirección Departamental de Pofoma coordina con el Comando Provincial de Camargo para designar un investigador y se inicien las investigaciones de oficio bajo el ilícito de tratos a animales, esto previsto y sancionado en el artículo 350 del Código Penal, la Ley 1333 y la Ley 700”, informó Alcón, en contacto con Bolivia Tv.
El caso ya fue puesto en conocimiento del Ministerio Público.
De acuerdo a la Ley 1525, la sanción por tratos crueles a los animales es la privación de libertad de tres a ocho años.
El tiktoker, que vive en la comunidad de Chavarría, a tres horas del municipio de Camargo, difundió un video en el que se observa sujetar con torpeza a un cachorro y otro contenido en el que manipula a un águila bebé que se “encontró”.
Activistas, autoridades y ciudadanos criticaron al influencer por normalizar el trato cruel a los animales.
La presidenta de la Confederación Social Animalista, Silveria Laureano, expresó su indignación por los videos del tiktoker y exigió al Ministerio Público y a la justicia sentar un precedente.
“Se tiene que sentar un precedente, porque la gente no puede a través de las redes sociales hacer lo que quiera, tenemos reglas, normas y leyes que se deben respetar; debemos aprender a vivir en armonía con los animales”, afirmó la activista.
Enfatizó que el influencer no puede sumar seguidores a costa del maltrato a los animales.
“Cuando muestran el águila que es un bebé, él dice, tenemos que llegar a un millón de seguidores. Esto es un peligro, por qué está manipulando de esa manera al animal para conseguir seguidores, pero a costo de vulnerar las leyes, las personas no pueden vulnerar los derechos de los animales”, remarcó Laureano.
La Ley 1525, conocida como la Ley para la Defensa de los Animales contra Actos de Crueldad y Maltrato, establece un marco legal para la protección de la fauna en Bolivia.
En el caso del tiktoker, señaló Pofoma, enfrenta una investigación por tratos crueles a un can y manipulación de un águila bebé y la ley es clara en sus posibles sanciones.
La Policía Forestal y de Preservación del Medio Ambiente investiga los hechos bajo el artículo 350 del Código Penal. De comprobarse los delitos de crueldad y maltrato animal, el acusado podría enfrentar una pena de privación de libertad que oscila entre los tres y ocho años.
nj/Mac







