El Alto, 12 de septiembre de 2025 (ABI).- La población menor de 40 años que no fue vacunada contra el sarampión o que no completó su esquema podrá inmunizarse contra esta enfermedad en los próximos días, anunció el jefe de la Unidad de Epidemiología del municipio de El Alto, Miguel Quispe.
“El municipio de El Alto recibirá una cantidad importante de vacunas contra el sarampión para personas mayores de 15 años, extendiéndose hasta los 40 años. Esto nos permitirá cubrir a quienes no habían sido vacunados anteriormente y también a la población que actualmente está presentando casos de sarampión en el municipio”, señaló Quispe, citado en un reporte institucional.
Una vez que las vacunas lleguen al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del municipio, se coordinará con las subalcaldías de los 14 distritos para instalar puntos de vacunación con brigadas, de modo que la población pueda acudir para inmunizarse.
“Se distribuirá especialmente en lugares alejados, trabajando con las subalcaldías para garantizar el acceso a quienes enfrentan limitaciones por tiempo, distancia u otros factores que dificultan la vacunación”, sostuvo el epidemiólogo.
La vacuna SR es una dosis doble que protege contra el sarampión y la rubéola. Es gratuita y segura, y solo se requiere presentar el carnet de identidad. Una vez aplicada, la dosis quedará registrada en el sistema de vacunación para evitar revacunaciones innecesarias.
Recordó que las personas menores de 40 años son susceptibles al sarampión, por lo que la Alcaldía trabajará junto al PAI para cubrir a esta población con la dosis correspondiente.
El sarampión es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero es prevenible con la vacuna.
En los últimos años, Bolivia ha enfrentado un resurgimiento del sarampión, una enfermedad que se consideraba eliminada en el país desde 2016.
A mediados de 2025, el departamento de Santa Cruz registró un brote que se propagó a otras regiones, incluyendo La Paz y El Alto.
Ante la alarma por el aumento de casos, el Ministerio de Salud declaró una emergencia sanitaria.
Como respuesta, el Gobierno y las autoridades de salud locales iniciaron campañas masivas de vacunación, inicialmente enfocadas en niños y adolescentes, pero que ahora se amplían a otros grupos etarios para contener la propagación del virus y evitar que la enfermedad se convierta en una amenaza para la salud pública.
nj/Mac







