Foto: GAMEA
Alcaldías de El Alto y La Paz intensifican la inspección de hornos para garantizar la inocuidad alimentaria en Todos Santos

Alcaldías de El Alto y La Paz intensifican la inspección de hornos para garantizar la inocuidad alimentaria en Todos Santos

La Paz, 21 de octubre de 2025 (ABI). - A 11 días de la celebración de Todos Santos, las alcaldías de El Alto y La Paz intensificarán los operativos de control en los hornos para verificar el cumplimiento de las normativas de inocuidad alimentaria y de limpieza.

“Vamos a coordinar los controles con la Intendencia, la cabeza de Seguridad Ciudadana y nuestros hermanos panificadores”, informó el secretario Municipal de Desarrollo Económico de El Alto, Joel Mendoza.

Señaló también que se trabaja de manera coordinada con la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimento para asegurar la distribución de harina a los panificadores, de acuerdo con los convenios vigentes.

En el municipio de La Paz, la intendenta Andrea Ascarrunz, informó que con el objetivo de garantizar precios justos y productos inocuos en la tradicional fiesta de Todos Santos, se iniciaron los controles en hornos de panificación en coordinación con la Federación Departamental de Panificadores de La Paz y Provincias.

Los aspectos que se verificarán en los controles a los hornos son: la limpieza en mesas, latas, pisos y en el almacenaje de los panes; el uso de indumentaria de los panificadores como cofias y barbijos; el buen estado de los utensilios, y el carnet de manipulación vigente.

Además, el municipio paceño publicó la lista referencial de precios de horneaje para Todos Santos.

La intendenta detalló que el horneaje por arroba se fijó en Bs 65. Asimismo, los precios referenciales de Bs 10 se establecieron para la lata de galletas, masitas, pan, suspiros, maicillo y otras masitas, al igual que la lata de salteñas y humintas. El bizcocho por libra también tiene un precio de Bs 65 y el lechón entero, de Bs 350.

Ascarrunz informó que ya se intervinieron varios hornos de panificación donde se detectaron irregularidades, como la falta de carnet de manipulación de alimentos o licencias de funcionamiento.

Bolivia celebra la Festividad de Todos Santos los días 1 y 2 de noviembre, para honrar la memoria de los familiares fallecidos.

En las últimas semanas de octubre, las familias acuden a los hornos para elaborar panes y masitas tradicionales como ofrendas para sus difuntos y celebrar la festividad.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI