Granizadas y eventos adversos afectan a cerca de 2.000 familias y dañan 1.700 hectáreas de cultivos en 14 municipios de Chuquisaca

Granizadas y eventos adversos afectan a cerca de 2.000 familias y dañan 1.700 hectáreas de cultivos en 14 municipios de Chuquisaca

Chuquisaca, 28 de octubre de 2025 (ABI). – Las intensas granizadas y otros eventos adversos registrados en octubre afectaron a cerca de 2.000 familias en 14 municipios de Chuquisaca y dañaron 1.700 hectáreas de cultivos de papa, fruta y hortalizas, informó este martes el director ejecutivo de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), Marco Soliz.

“Durante este mes, en varios municipios tuvimos intensas granizadas y afectaciones por el cambio climático. Son 14 municipios los que fueron afectados, algunos de manera recurrente. En los 14 municipios son más de 70 comunidades afectadas, más de 1.700 hectáreas afectadas en la producción y un total de casi 2.000 familias damnificadas”, informó el director ejecutivo en contacto con Bolivia Tv.

Señaló que los municipios afectados son productores de papa, maíz, hortalizas y frutas, especialmente durazno y manzana.

Informó que el granizo que cayó el viernes, del tamaño de un huevo, en el municipio de Azurduy afectó a 120 familias de 12 comunidades.

Este evento destrozó los techos de 15 viviendas, dejó sin vida a gallinas, ovejas y cerdos. Además, dañó cultivos de papa, frutas y maíz.

Ante esta situación, las alcaldías y Agamdech solicitaron a la Gobernación de Chuquisaca ayuda para las familias damnificadas de los 14 municipios.

Soliz consideró que, con la crisis climática, se incrementaron los desastres naturales, por lo que pidió a las autoridades municipales y del departamento invertir más en prevención y mitigación de estos eventos adversos.

nj/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI