La embajadora y representante permanente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y organismos internacionales con sede en Ginebra, Maira Macdonald, informó que el Estado Plurinacional impulsa la propuesta de la suscripción de un acuerdo mundial para liberar patentes de las vacunas contra el COVID-19.
Indicó que esta propuesta será negociada a partir de la XII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) prevista para noviembre.
“Lo que estamos impulsando ahora, a partir del anuncio de apoyo de varios otros países, es iniciar las negociaciones de este documento y llegar, por lo menos, hasta noviembre, que es la conferencia de ministros, con una respuesta para el mundo, para probar que el multilateralismo sí puede responder de mejor manera a la crisis mundial”, informó la embajadora en entrevista con Bolivia TV.
Indicó que esta propuesta de liberación de patentes, liderada por Bolivia y el presidente Luis Arce, permitirá que a nivel mundial se pueda acceder a las patentes e incrementar la producción de vacunas. También, abre la posibilidad a la transferencia de tecnología y conocimientos, agregó.
Bolivia es copatrocinadora del documento que es una propuesta que recibió el apoyo de unos 63 países del mundo y que espera la negociación multilateral para tener respuestas a la crisis que vive el mundo por la pandemia del COVID-19.







