El Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo en Aguas Residuales de Altura será una realidad en Oruro con un financiamiento del Gobierno nacional de Bs 24 millones mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas.
“Se efectivizó la entrega de 15 hectáreas para construir el centro y los laboratorios de investigación que permitirá identificar los tratamientos adecuados en las ciudades de altura, lo que permitirá que desde otros países se solicite el apoyo”, afirmó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda, señala un boletín de la Alcaldía de Oruro.
Valda mencionó que por falta de voluntad política y falta de apoyo de exautoridades, se paralizó por más de un año el proyecto.
Por su parte el alcalde del municipio de Oruro, Adhemar Wilcarani Morales, manifestó que debido al descuido de las exautoridades, casi se pierde el financiamiento de Bs 24 millones, que implica construir esa obra macro.
“Un trabajo coordinado garantiza concretar este centro. Como municipio, se está otorgando un predio en comodato de casi 15 hectáreas, se readecuará lo necesario del proyecto junto a las instituciones involucradas y tener lista la carpeta a diseño final”, mencionó.
Autoridades de esa ciudad junto al viceministro Valda inspeccionaron el martes los predios en la zona Sudeste, donde se construirá el Centro Internacional de Investigación de Aguas Residuales.
El rector de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Augusto Medinacelli, explicó que la participación de la universidad refiere al aporte económico del 10% para que se realicen investigaciones desde las diferentes carreras que componen la casa superior de estudios y así lograr resultados favorables para la ciudad de Oruro y el sector altiplánico del país.







