Población de Oruro acata restricción rígida este domingo ante incremento de casos COVID-19
Población de Oruro acata restricción rígida este domingo ante incremento de casos COVID-19

La población orureña acata disciplinadamente la restricción rígida determinada por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para los domingos y feriados ante al incremento de casos de COVID-19 en esa ciudad andina de Bolivia.

“Al momento, podemos observar un acatamiento de la población, en alto porcentaje, a las disposiciones en cuanto a la restricción rígida en este primer domingo, con la restricción vehicular y peatonal, para evitar que la pandemia continúe en esta escalada de contagio comunitario”, dijo a la ABI el comandante departamental de la Policía, Limbert Oporto.

Explicó que, como Policía, se desplazó a los efectivos por los distintos distritos para persuadir a la población de cumplir las determinaciones emitidas por el COE municipal y departamental, en lo que refiriere a la restricción vehicular y peatonal.

“La Policía Boliviana se está limitando a realizar concienciación en la población, con tareas de recomendación con el objetivo de que la población en general pueda acatar esas medidas”, apuntó.

Respecto a la salida de buses desde las terminales del municipio de Oruro, estas fueron suspendidas en cumplimiento a las decisiones del COE.

Aclaró que el Ministerio de Gobierno instruyó a la Policía no emitir sanciones ni detenciones contra quienes incumplan las medidas de restricción, porque cada municipio y gobernación tiene su competencia.

La ciudad de Oruro amaneció en silencio ante la ausencia de circulación de vehículos y personas, en comparación a otras jornadas, debido a las restricciones del COEM que suspende actividades deportivas, religiosas y sociales hasta el 15 de junio próximo.

De lunes a sábado, la restricción vehicular es de 22.00 a 05.00 y los domingos y feriados la restricción total.

Durante esta jornada la Alcaldía realiza trabajos de fumigación en varios sectores de la ciudad como otra medida preventiva para evitar la propagación del coronavirus.


 
COVID-19: Bolivia registra 2.117 casos nuevos y 1.524 recuperados
COVID-19: Bolivia registra 2.117 casos nuevos y 1.524 recuperados

El Ministerio de Salud y Deportes informó la noche de este sábado el registro de 2.117 casos nuevos de COVID-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia y el de 1.524 recuperados.

En el caso de contagios nuevos, Santa Cruz tiene el mayor número con 672, le sigue Cochabamba con 442 casos. La Paz tiene 353; Oruro, 253; Chuquisaca, 154; Tarija, 111; Potosí, 71; Beni, 54 y Pando, siete.

Con los 2.117 nuevos casos, el total acumulado en Bolivia hasta la fecha es de 348.187, de los que 53.408 están activos. El número de decesos hoy fue de 53, haciendo un total de 13.910.

Los recuperados fueron de 1.524, número que es parte de un total acumulado de 280.869. Se descartaron hasta la fecha 1.029.089 casos, de los que 6.869 se reportaron hoy.


En 11 días, el número de vacunados con la primera dosis contra el COVID-19 sube de 748.839 a 1.071.682
En 11 días, el número de vacunados con la primera dosis contra el COVID-19 sube de 748.839 a 1.071.682

La campaña nacional de inmunización contra el COVID-19 en Bolivia incrementó el número de beneficiados con la primera dosis de 748.839 a 1.071.682 en 11 días, según datos oficiales del Ministerio de Salud y Deportes.

Desde el lunes 11 de mayo hasta este sábado 22, se tuvo un registro de 322.843 nuevos inmunizados a nivel nacional, superando así el millón de personas.

Otro dato que da a conocer el reporte nacional del Gobierno nacional difundido hoy es que el número de personas que recibieron la segunda dosis subió de 273.580 a 299.534, es decir que hay 25.954 nuevos beneficiados.

Según los datos desagregados por departamentos, en Santa Cruz los beneficiados con la primera dosis son 256.148. Cochabamba tiene 226.392; La Paz, 250.019; Chuquisaca, 70.242; Tarija,53.828; Beni, 63.749; Potosí, 57.000; Oruro,61.478; y Pando,32.826.

Bolivia comenzó con la inmunización masiva en enero y la labor continúa hasta la fecha. Para ese fin, el Estado obtuvo las vacunas Sputnik V, Sinopharm, Pfizer y AstraZeneca. Actualmente, se prioriza a personal de salud, personas con enfermedad de base y mayores de 50 años.

El número de personas beneficiadas con la segunda dosis en Santa Cruz es de 78.811 vacunados; en Cochabamba, 55.792; en La Paz, 70.509; en Chuquisaca, en 20.187; en Tarija, 17.416; en Beni, 16.612; en Potosí, 20.156; en Oruro, 15.843; y, en Pando, 4.208.


En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Arce destaca el compromiso de Bolivia para proteger la fauna silvestre
En el Día Internacional de la Diversidad Biológica, Arce destaca el compromiso de Bolivia para proteger la fauna silvestre

El presidente Luis Arce conmemoró este sábado el Día Internacional de la Diversidad Biológica, que se celebra cada 22 de mayo, y destacó la riqueza que tiene Bolivia en ese ámbito, además de las medidas asumidas por el Gobierno para proteger la fauna silvestre, evitar los transgénicos y generar energías limpias, en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

“#Bolivia es un país rico en diversidad biológica. Tomamos medidas para proteger la fauna silvestre, evitar los transgénicos y generar energías limpias. Estamos comprometidos con el cuidado de la #Pachamama y de las especies que la habitan (sic)”, escribió en su cuenta de Twitter.

El 19 de diciembre de 1994, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 29 de diciembre, fecha de entrada en vigor del Convenio sobre la Diversidad Biológica, como Día Internacional de la Diversidad Biológica (resolución 49/119).

Posteriormente se cambió la fecha al 22 de mayo, en conmemoración de la firma de la Convención sobre Diversidad Biológica.

Biodiversidad significa variedad de vida, tanto de los ecosistemas como de especies e individuos, incluidos todos los tipos de vida. La biodiversidad es el producto de los procesos evolutivos de los seres vivos.


Modificación de 10 artículos es el pilar fundamental para reforma y mejora de la Ley 348
Modificación de 10 artículos es el pilar fundamental para reforma y mejora de la Ley 348

El Ministerio de Justicia informó este sábado que el diagnóstico denominado “Estado de situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia” determina que la modificación de 10 artículos es el pilar fundamental para la reforma y mejora de la Ley 348 - Para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

“Del proceso participativo de recepción de propuestas, se extrae que son 10 los artículos de la Ley número 348 (…), sobre los cuales existen mayores propuestas de ajustes, varias de ellas contradictorias entre sí”, refiere el documento, según señala un boletín institucional.

Entre ellos, están: el artículo 7, que se refiere a los tipos de violencia contra las mujeres; el artículo 19, sobre medidas en el ámbito educativo; el artículo 20, de las medidas en el ámbito de la salud; el artículo 23, de las obligaciones de los medios de comunicación; el artículo 31, sobre la rehabilitación de los agresores; el artículo 35, de las medidas de protección; el artículo 46, sobre la prohibición de la conciliación; el artículo 50, de los Servicios Legales Integrales; el artículo 53, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv); y el artículo 84, de los delitos de violencia contra las mujeres.

El diagnóstico contiene más de 1.000 propuestas realizadas por organizaciones sociales y la sociedad civil, recolectadas a través de foros, encuentros y recepción de textos.

Observa aspectos trascendentales de la Ley que sugieren ajustes concretos e inciden en ejes temáticos, para la ampliación de derechos en el marco de la progresividad de derechos de las mujeres protegidos por convencionalidad.

En ese sentido, se plantea ajustes técnicos que ayuden a la mejora de atribuciones, mayor precisión de redacción e innovaciones en políticas públicas de tecnología y empleo, así como la participación activa de todas las instancias competentes, con el objetivo de que el procedimiento en tema de violencia sea corto y rápido.

Para ello, se propone implementar procedimientos diferenciados según la calificación penal y graduación de la sanción, así como encontrar un mejor tratamiento procesal a los ilícitos asociados a las violencias contra las mujeres ante las elevadas cifras de feminicidio y los procesos de litigio que tienen que enfrentar las víctimas.

Una de las figuras novísimas es la jurisdicción alternativa y optativa que se encuentra vigente en la Ley 1173, y que modificó en parte la Ley 348.

Es preciso debatir si ésta se ha implementado adecuadamente, si contribuye a la mejora de vida y el litigio de las víctimas, y si existe la posibilidad de ampliarla a otras materias.

Este recurso permite que mientras se tramita un proceso penal por delitos de violencia, el juez o tribunal penal pueda resolver también la asistencia familiar, el divorcio y las sucesiones.

Respecto a las medidas de protección, se sugiere incorporarlas en un solo cuerpo legal, garantizar el retiro del agresor del domicilio conyugal y perfeccionar los “candados” para evitar la revictimización.

El documento también remarca la importancia de implementar políticas públicas para fortalecer los mandatos en las áreas de educación, de salud, laboral, comunicación, tecnología, e incluso en las universidades y los colegios de profesionales.

En ese sentido, es importante el perfeccionamiento de las atribuciones y roles de la institucionalidad, tanto en la prevención como en la atención y en la persecución penal, con el objetivo de reforzar el abordaje estructural de la violencia y las estrategias de despatriarcalización.

Por ello, se deben implementar estrategias para la regulación a medios de comunicación y la regulación de instancias como los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM’s) y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), evaluando su capacidad de alcance y las deficiencias que pudieran existir en su labor.

En referencia a los medios de comunicación, las propuestas apuntan a que, en el marco de la responsabilidad social, se debe brindar capacitación a los periodistas con una estrategia que contribuya a desnaturalizar la violencia y socializar protocolos y códigos de ética.

Por otro lado, el diagnóstico también contempla la necesidad de incluir en el objeto de la Ley 348 a las mujeres sin distinción, incluidas transgéneros y transexuales, con especificaciones.

“Las propuestas del proceso participativo van en tres sentidos: que se incorpore en el objeto a las mujeres sin distinción, incluidas mujeres transgéneros y transexuales. Otras indican que se debe precisar que es para las mujeres biológicas y por opción sexual, y otras indican que esas formulaciones no abarcan en su protección a las parejas lesbianas”, refiere el texto.

Al respecto, es preciso establecer los alcances de la tutela, si incluye descendientes, el grado de descendencia, quiénes serán las víctimas, dado que la Ley 1173 amplió el alcance de la víctima de la persona ofendida, los descendientes y cónyuge o pareja, las instituciones especializadas y el Estado.

El “Estado de situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia” también revela la necesidad de incorporar nuevos tipos penales y de comisión de ilícitos como la violencia gineco-obstétrica, cibernética o digital, y violencia étnica racial.

También plantea la modernización del registro de antecedentes, para que sea efectivo y actualizado a través de la interoperabilidad, en el que además se debe encontrar un mecanismo que atienda la problemática sin vulnerar el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Asimismo, debatir la forma en que se debe mantener los controles, para no incurrir en problemas legales de inconstitucionalidad, para el caso de ciudadanos que postulen a cargos electivos, dado que es la propia Constitución Política del Estado la que prevé que sólo con sentencia ejecutoriada el antecedente puede ser un impedimento”, dice el documento.

El texto también aborda propuestas de financiamiento y sugiere destinar mayores recursos económicos a la lucha contra la violencia. Sin embargo, “se requiere un análisis de precisión para poder verificar dónde se debe reforzar, aplicando el necesario reordenamiento de prioridades”, explica.

El diagnóstico “Estado de la situación de la violencia contra las mujeres en Bolivia” recoge más de 1.000 propuestas para la modificación de la Ley 348 y fue presentado por el Ministerio de Justicia a las comisiones de Derechos Humanos y Feminicidios de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para continuar con la fase de socialización y debate a nivel de los nueve departamentos de Bolivia.


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