Un grupo plural de actores políticos, analistas, periodistas y especialistas en distintos ámbitos, consultados sobre si consideran que el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contribuirá a que haya justicia en los casos de violación a los derechos humanos identificados, el 71,4% respondió que sí, entre mucho y algo.
El estudio de la fundación Friedrich Ebert Stiftung indica, ante la pregunta: “En su opinión ¿el informe del GIEI contribuirá a que haya justicia en los casos de violación a los derechos humanos identificados en el mismo?”, el 24,4% de los consultados señala que mucho; el 47,0% algo; el 20,0% poco; y el 8,7% nada.
“Está absolutamente claro que en el país existe un pedido de justicia sobre lo que ocurrió en el año 2019, el informe tiene lo positivo de estar equidistante de los poderes políticos, de los intereses políticos inmediatos en nuestro país, distante también de los grupos de presión”, resaltó el vocero presidencial Jorge Richter, respecto al estudio.
El informe del GIEI recomienda “la realización de una investigación efectiva, exhaustiva y diligente, que constituye elemento fundamental para la tutela de los derechos de las víctimas, así como para garantizar sus derechos a la verdad, justicia y reparación”.
“Sobre la base de ese informe, sobre sus recomendaciones, que en el punto cinco establece que se debe investigar, encontrar responsabilidades, llevar a la justicia y garantizar el debido proceso para todas aquellas personas, familiares también, afectados por los hechos de noviembre de 2019”, mencionó Ritcher.
El estudio se realizó vía online mediante la plataforma especializada SurveyMonkey, del 4 al 27 de septiembre del 2021.

