Los Jefes de Estado y de Gobierno en la foto oficial de la XXIII Cumbre del ALBA-TCP. Foto: Comunicación Presidencial
Bolivia propone formar una brigada de apoyo al pueblo de Palestina e invitarlo a ser parte del ALBA-TCP

Bolivia propone formar una brigada de apoyo al pueblo de Palestina e invitarlo a ser parte del ALBA-TCP

Caracas, 24 de abril de 2024 (ABI). – El presidente Luis Arce propuso en Caracas formar la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” e invitar a Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

El bloque integracionista, fundado en 2004 por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, celebró este miércoles su XXIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el plenario, Arce convocó a asumir “una acción firme y decidida” frente al “genocidio” que en la Franja de Gaza, producto de la agresión de la Fuerzas de Defensa de Israel contra el pueblo palestino, que ya dejó más de 30 mil víctimas mortales.

“Desde el Estado Plurinacional de Bolivia proponemos que, a través de la Secretaría General del ALBA, se estudie la posibilidad, en el marco del reimpulso de las Grandes Misiones Sociales del ALBA-TCP, acordado en el XXIII Consejo Político de la organización celebrado el pasado mes de septiembre en Nueva York, conformar una ‘Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino’”, planteó.

Las Misiones Sociales del ALBA-TCP desarrollaron en las naciones que integran el bloque acciones como la “Misión Milagro”, proyecto humanitario que promueve la atención e intervención gratuita a pacientes con afecciones oftalmológicas, programas de Alfabetización y Post-Alfabetización y estudios clínicos para personas con discapacidad, entre otros.

A partir de esa experiencia, Arce consideró que la “Brigada Internacional de Apoyo al Pueblo Palestino” debe conformarse con personal especializado en la atención de desastres y profesionales de la salud, para luego extender su campo de acción a la educación, la construcción, la producción de alimentos, ciencia y tecnología.

También propuso ofrecer becas de estudio a nivel pre grado y post grado para estudiantes palestinos; e invitar al Estado de Palestina a incorporarse como miembro pleno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos.

El bloque antiimperialista está integrado por Bolivia, Cuba, Nicaragua, Venezuela, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Santa Lucía, Grenada y San Cristóbal y Nieves.

Arce recordó que el ALBA-TCP fue uno de los primeros bloques regionales que se pronunció ante la escalada de la violencia en la Franja de Gaza, alertando de la ya evidente violación de las normas del Derecho Internacional y de los principios de la Carta de las Naciones Unidas en medio de la intensificación del conflicto.

La crisis humanitaria que hoy se vive en Gaza deja en evidencia el profundo deterioro del orden internacional y la inaceptable instrumentalización de sus instituciones, cuestionó.

En esa línea, recordó que el 18 de abril los esfuerzos por “lograr una paz duradera en Gaza, y el Medio Oriente en general, fueron nuevamente aplastados por la tozudes” de Estados Unidos que “haciendo uso de su poder de veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas” impidió que fuera aprobada la “resolución para el reconocimiento de Palestina como Estado Miembro pleno de la ONU, que es un paso fundamental hacia la paz y la estabilidad en Oriente Medio”.

“La comunidad internacional debe demandar que el Consejo de Seguridad cumpla con el rol para el que fue fundado y, en el mediano plazo, exigir su democratización”, indicó.

El pueblo palestino, afirmó, tiene derecho a la autodeterminación y al ejercicio de su soberanía.

“El reconocimiento de Palestina como miembro pleno de la ONU es un paso crucial hacia la paz y la estabilidad en Medio Oriente”, insistió.

Jfcch/CC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2024 ABI