El viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, lamentó este domingo que muchos actores políticos, a título de la libertad de expresión, promuevan el odio y el racismo. Aseveró que las instancias correspondientes implementarán las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia), como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó recientemente al Estado boliviano.
"El reciente comunicado de la CIDH ha (encomendado) al Estado que debemos proteger los derechos de los ciudadanos, pero también nos ha encomendado que debemos cumplir en la implementación de las recomendaciones del GIEI", indicó la autoridad en Bolivia Tv.
En pasadas horas la Comisión expresó su “preocupación” por las situaciones de violencia que surgieron como efecto de las “inconformidades” de algunos sectores sociales con la Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo (Ley No. 1386).
Además, lamentó la muerte del joven Basilio Titi, en Potosí, e instó al Estado a “esclarecer sus circunstancias con la debida diligencia”.
"Se tiene que implementar las recomendaciones del GIEI para dar con los responsables que han cometido graves violaciones a los derechos humanos", indicó el vicecanciller.
Acotó que el escenario político que atraviesa Bolivia es complicado, porque la intolerancia causó impactos negativos a nivel económico, con los bloqueos injustificados, y además por la violencia que se generó por los grupos de choque plenamente identificados por el GIEI, afirmó que esos hechos no pueden quedar en la impunidad.
El viceministro indicó que desde el Gobierno central se implementarán las recomendaciones para dar con todos los autores materiales e intelectuales de las masacres de 2019 y los hechos de violencia que se generaron durante el paro cívico de pasado días.
Además, aseveró que se trabajará en la reconciliación y la recuperación de la paz social.
"El Ministerio de Justicia y la Fiscalía tienen que implementar estas recomendaciones para dar con los responsables (…), en nuestro país no pueden existir estas graves violaciones a los derechos humanos", acotó.