Tarija, 07 de septiembre de 2022 (ABI).- Comerciantes en los mercados, transporte, gremiales, sector público nacional y diversos actores económicos trabajaron con normalidad este miércoles en Tarija. En este marco, el delegado presidencial Marcelo Poma calificó de “rotundo fracaso” el paro cívico en rechazo al nuevo factor de distribución del campo Margarita-Huacaya.
Los bloqueos instalados en algunos puntos de la ciudad fueron atribuidos a los funcionarios de la Gobernación, bajo administración de Óscar Montes. “Este paro llamado por la Gobernación iba a ser un fracaso, porque los justificativos que estaban fijando no eran valederos”, aseguró en una evaluación de la protesta.
Hubo normalidad en gran parte de las actividades económicas y de servicios. Sectores sociales rechazaron con anterioridad la medida de presión y descartaron su acatamiento, por lo que en el Chaco y provincias la normalidad fue el común denominador.
Datos oficiales dan cuenta que, como consecuencia del nuevo Factor de Distribución de los reservorios del campo Margarita-Huacaya, se incrementarán las regalías del departamento de Tarija de $us 59,41 millones en 2021 a cerca de $us 63 millones en 2022.
La consultora DeGolyer and MacNaughton Corp. determinó que el 53,18% del reservorio compartido H1b+H1c+Icla B del campo Margarita-Huacaya pertenece al departamento de Chuquisaca y el restante 46,82% a Tarija, mientras que 79,20% del reservorio H2 corresponde a Tarija y el 20,80% a Chuquisaca.
Para Poma, es contradictorio que los cívicos tarijeños aseguren que el nuevo factor de distribución le representará a Tarija una pérdida de 10 millones de dólares anuales, cuando por protestas como las convocadas se calculan pérdidas diarias de 10 millones de dólares.
La asambleísta suplente por el MAS Romina Salazar denunció que la extrema medida de presión fue promovida por “falsos cívicos”, como parte de las acciones de desestabilización activadas desde los grupos de poder cruceños contra el Gobierno.
“Este paro, es un paro político, es un plan armado de comités cívicos falsos de Chuquisaca, Tarija y Potosí (…). Los comités cívicos quieren tener algo para agarrarse, para poder sumarse a las acciones desestabilizadoras, así como lo hace Santa Cruz”, denunció en contacto con radio Patria Nueva.
Poma recordó que Montes acordó con el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, respetar los resultados del nuevo factor de distribución en el campo compartido Margarita-Huacaya.
cc//







