José Carlos Gutiérrez, jefe de bancada de Creemos, agrupación del gobernador Fernando Camacho, en la marcha de los productores de hoja de coca. Foto: RRSS
Diputado afirma que Machicado copia estrategia golpista de Camacho

Diputado afirma que Machicado copia estrategia golpista de Camacho

La Paz, 09 de septiembre de 2022 (ABI).- El diputado del MAS-IPSP, Juan José Jáuregui, alertó este viernes de un intento de instrumentación de la movilización de los productores de hoja de coca del departamento de La Paz por parte de políticos opositores y denunció que el dirigente Freddy Machicado copia la estrategia golpista del excívico Luis Fernando Camacho cuando, con la excusa de entregar una “carta”, consumió la ruptura del orden constitucional en 2019.

“Lastimosamente se están copiando las conductas y las estrategias (de 2019) y esto no hace más que denotar la afinidad que tiene Machicado con Camacho y, obviamente, el respaldo que le dio la bancada de Camacho” (Creemos) de la Asamblea Legislativa, advirtió el diputado en declaraciones a Bolivia TV.

Al igual que en noviembre de 2019, cuando Camacho redactó una carta de renuncia del entonces presidente del Estado, Evo Morales, y “se comprometió” a entregarla en la Casa Grande del Pueblo, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), liderada por Freddy Machicado, anunció que en esta jornada llegará a la sede del Órgano Ejecutivo para presentar su pliego petitorio que pasó de uno a más de una decena.

Si bien en el inicio de la movilización, hace más de seis semanas, este sector sólo pedía el cierre del mercado bajo administración del grupo liderado por Arnold Alanes, que ayer lo consolidaron con la toma e incendio del edificio, con agresiones a mujeres, adolescentes y bomberos, ahora exigen hasta la dimisión de los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, y de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Pero además demandan que a través de un decreto se reconozca como único mercado de la coca al que se encuentra ubicado en Villa Fátima, exigen la abrogación de la Ley General de la Coca y la liberación de los afiliados detenidos, quienes se encuentran en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Para el diputado Jáuregui pasar de una a trece peticiones “no hace otra cosa que denotar que existe de por medio simplemente pretensiones políticas de un pequeño sector dirigencial que comulga con el bloque de oposición, representado por el señor Camacho, principalmente, y que están instrumentalizando a todo un conglomerada social” que son los productores de hoja de coca.

Recordó que el grupo de Machicado deviene de una dirigencia que lideró Franclin Gutiérrez, que sostuvo reuniones con Camacho y lo recibió en Villa Fátima en 2019 y que además tuvo el respaldo del gobierno de facto de Jeanine Añez y su ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quienes impulsaron una serie de juicios en contra de Elena Flores, que lideraba a otro grupo de productores de hoja de coca, del cual asumió el mando Arnold Alanes.

Al evaluar todos estos elementos, Jáuregui afirmó que el conflicto de Adepcoca radica en un “problema de liderazgo” y que la única solución posible es que se realice una nueva elección “con la vigilancia del Tribunal Supremo Electoral” para que garantice un proceso “legal y legítimo”.

“¿Cuál es el miedo del señor Machicado de asistir a un proceso de restructuración en apego de los estatutos de Adepcoca y que se cumpla la elección si tiene un amplio respaldo?”, preguntó el legislador.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI