La Paz, 10 de septiembre de 2022 (ABI). - Al menos nueve hechos reñidos con la ley marcan hasta el momento la gestión del gobernador Camacho.
Fernando Camacho tomó el control de la Gobernación de Santa Cruz hace 16 meses y en este corto tiempo su gestión se vio empañada por hechos de corrupción, denuncia de acoso sexual, venta de cargos y vulneración de la ley al designar en su lugar a un secretario. Ahora, la filtración de un audio reveló extorsión y favorecimiento de contratos de uno de sus hombres de confianza.
Al menos nueve hechos reñidos con la ley marcaron hasta el momento la gestión de Camacho, que en febrero de 2022 anunció la implementación de políticas de transparencia y la transmisión en línea de las licitaciones. En su primer discurso como gobernador, el 3 de mayo de 2021, se dijo “servidor y empleado del pueblo”.
Fernando Pacheco, exsecretario de Salud de la Gobernación, está involucrado en este último hecho de corrupción descubierto. Acompañó a Camacho desde el inicio de su gestión y ahora se encuentra prófugo, junto a su esposa, acusado de tres delitos y con una orden de aprehensión dictada el jueves por la Fiscalía como consecuencia de su ausencia en la audiencia de declaración.
“Es una punta del ovillo de lo que se está dando dentro de la Gobernación”, aseguró la jefa de bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, Raquel Valencia, sobre el audio que devela supuestos cobros de coimas en compras de insumos hospitalarios y direccionamiento en compras mayores en la Gobernación.
En el audio se escucha cobros que van desde los Bs 50.000 hasta los Bs 300.000. A esto se sumó otra denuncia contra Pacheco, esta vez de un empresario que reveló que la prófuga exautoridad le exigía entregar el 15% de coima por cada desembolso de Bs 200.000 para la construcción de un hospital en Yapacaní.
Recaudador
Según la denuncia hecha pública por la red DTV, Pacheco le habría advertido al empresario que “era el nuevo asesor, recaudador y hombre de confianza de Fernando Camacho y que él sería el nuevo Presidente del país”.
Camacho no salió a fijar una posición pública ni bien conocido el caso, como lo hace en otros temas de índole político, y cuando lo hizo pidió a la Fiscalía “investigar sin ningún tipo de presión”.
“No nos sorprende (su ausencia), en otros procesos ocurrió lo mismo”, recordó la asambleísta Valencia.
Otro hecho de corrupción en la Gobernación, y que hasta el momento no logró aclararse, tiene que ver con la venta de cargos. En junio se conoció de este caso y se identificó a unas ocho personas que habían accedido a cargos públicos “comprando” su ítem.
Es más, el secretario de Justicia, José Luis Terrazas, identificó en ese entonces la comisión de los “delitos penales como falsedad material, uso de instrumento falsificado y beneficios en razón del cargo”. Además, pidió hacer las denuncias de haber más venta de ítems.
Antes, en septiembre de 2021, una denuncia de otra índole golpeó la gestión de Camacho, acoso sexual. El director de Recursos Humanos, Lorgio Sandoval Estenssoro, fue denunciado por una funcionaria por acoso sexual. Había ordenado que todos sus dependientes pasen a su oficina a despedirse ni bien terminen su jornada laboral.
“Me llamaba a su oficina y me pedía que cierre la puerta. Yo le preguntaba qué necesitaba y él me respondía: 'A usted la necesito (…)’. Cuando yo estaba cerca de él, en muchas ocasiones me agarraba de la cintura y yo tenía que salir con lágrimas de impotencia que me generaba la situación”, denunció la afectada.
En ese mismo año, pero en agosto, otro hecho que saltó a los medios de comunicación fue la destitución de cinco funcionarios por mal uso de un vehículo oficial. El motorizado fue retenido por la Policía, luego que se descubriera en su interior a los cinco funcionarios transportando bebidas alcohólicas.
Creemos-ítems fantasmas
Camacho llegó al poder departamental luego de perder en las elecciones generales del 2020 y quedar en un tercer lugar frente al ahora presidente Luis Arce, quien ganó esas elecciones con más del 55% de la preferencia electoral. Su gestión, al igual que de los asambleístas departamentales de Creemos, es cuestionada por poco eficiente y sin obras.
Al haber logrado el tercer lugar, el también excívico, uno de los líderes de las protestas de 2019 que acabaron en un golpe de Estado, tiene una pequeña bancada legislativa en la Asamblea Legislativa Plurinacional. De ellos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Haidy Muñoz fueron involucrados en el bullado caso Ítems fantasma que tiene a la exalcaldesa Angélica Sosa en la cárcel.
El diputado del MAS, Rolando Cuéllar, denunció que son 111 contratos irregulares que beneficiaron a los asambleístas con salarios durante tres meses, de acuerdo a las planillas de la Alcaldía que fueron expuestas.
También se vinculó en este caso, aún en investigación, a la asambleísta departamental de Santa Cruz por Creemos, Keila García.
Carro bombero
En un hecho reciente, Camacho fue convocado a declarar ante la Fiscalía por la compra de un carro bombero nunca entregado. El 31 de agosto llegó hasta la Fiscalía y, pese a que aseguró estar dispuesto a coadyuvar en la pesquisa, se acogió a su derecho al silencio.
“Una vez más Camacho le ha mentido a Santa Cruz. El 28 de enero de 2022 se firmó la compra por 1 millón 730 mil bolivianos, y la entrega estaba prevista para el 27 de junio; estamos en agosto y hasta ahora no llega. Si se hubiera concretado, se habría evitado la catástrofe del mercado Mutualista”, cuestionó el denunciante Cuéllar en alusión al incendio de parte del mercado.
Secretario, gobernador
Otro de los casos que acaparó titulares en la prensa fue la decisión de Camacho de designar –en marzo- a uno de sus secretarios como gobernador interino, desconociendo que ese cargo, por mandato legal, debe ser ocupado por el Vicegobernador, en este caso Mario Aguilera.
La designación por un viaje a Brasil fue hecha por decreto departamental y publicada en la gaceta oficial. Ante los primeros cuestionamientos, esa norma fue “despublicada”, pero ya era de conocimiento del propio Aguilera, que se limitó a expresar su extrañeza, en ese entonces.
Se presentó una denuncia penal. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Departamental de Santa Cruz lo acusó ante el Ministerio Público por tres delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y al Estatuto Autonómico de Santa Cruz, y manipulación informática.
Tras conocerse los ilícitos, Camacho guardó distancia de las personas involucradas y de los hechos irregulares en su administración. En otro caso vinculado a la construcción de un puente por menonitas sobre el río Parapetí optó por destituir al subgobernador y presentar una demanda, que hasta el momento no se conoce su curso.
Camacho viene de una familia adinerada de Santa Cruz, es parte de los grupos de poder de esa región. Forzó su fracasada candidatura presidencial con su aliado y excívico Marco Pumari, hoy en la cárcel, tras denunciarlo y revelar audios en los que le pide aduanas y dinero para ser su acompañante de fórmula.
Como en otros casos, habló que coadyuvará en la investigación del caso audio-coimas y deslindó responsabilidades porque se cometió fuera de la Gobernación. “No es un tema de malversación de fondos dentro de la institución, es un tema de un supuesto audio que habla de cobro fuera de la institución, con esos cobros es muy difícil tener una información clara de lo que esté pasando”.
Cp/Mac







