El Estado Plurinacional de Bolivia saludó este viernes la declaración conjunta entre México y Argentina que incluye un llamado a que las misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) cumplan su función con criterios técnicos objetivos.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia saluda la declaración conjunta de los presidentes de los hermanos países de México y Argentina y respalda el llamado a la OEA en sentido de que las misiones de observación electoral deben actuar bajo criterios técnicos objetivos y no ir más allá de lo dispuesto en sus normas, situación que ocurrió en Bolivia en 2019”, se lee en un comunicado difundido por la cartera de Estado.
“Hace un llamado también a que se respeten los resultados de la voluntad popular en las elecciones generales de Ecuador, cuya segunda vuelta se realizará en el mes de abril de este año”, añade el documento.
Esta semana, México y Argentina acordaron asumir medidas para atender la crisis ocasionada por el COVID-19 e intensificar su intercambio comercial.
La declaración conjunta, que tiene un contenido de 15 puntos, también enfatiza que las misiones de observación electoral de la OEA “deben apegarse estrictamente a criterios técnicos objetivos y fortalecer las capacidades nacionales en materia electoral”, a fin de evitar una intervención como la sucedida en Bolivia, en octubre de 2019.
En 2019, la OEA hizo público un informe preliminar en el que se cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida del entonces presidente Evo Morales del Gobierno, quien denunció golpe de Estado.






