Santa Cruz, 21 de octubre de 2022 (ABI). – El Censo de Población y Vivienda se ha convertido en una bandera política de “cuatro caudillos de Santa Cruz que están llevando a la confrontación al país”, denunció la analista Susana Chacón.
Se trata, según Chacón, del gobernador Luis Fernando Camacho, del rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuellar, y del presidente y del vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo y Fernando Larach, respectivamente.
Asumiendo una supuesta defensa de la realización del Censo en 2023, sin considerar los criterios técnicos que deben seguirse para levantar la encuesta nacional, como lo sugieren los organismos internacionales, estos personajes, que se aglutinaron en el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, decidieron ir a un paro indefinido y lo validaron en el cabildo del 30 de septiembre, al que acudieron aproximadamente 229.126 personas y no 1.530.000 como lo dijeron los cívicos.
De acuerdo con Chacón, estos cuatro personajes “están engañando al pueblo cruceño” porque la convocatoria al paro indefinido es “una cortina de humo” para “no responder al pueblo cómo anda su administración, su ejecución, los diferentes escándalos que han estado en estos últimos tiempos estas dos entidades (la gobernación y la universidad) involucradas en actos de corrupción, temas de violación, ítems fantasmas, carros bomberos y un sin número de hechos ilícitos”.
“Lo mejor que saben hacer estas personas es este tipo de estrategias, porque el gobernador se caracterizó por este tipo de revoluciones pro partidistas, pro personalistas y utilizó el Comité Pro Santa Cruz como trampolín para hoy ser lo que es, gobernador de Santa Cruz", afirmó a la red de medios estatales.
Según la analista, estas personas convirtieron la demanda del Censo “en una bandera política” y aseguró que luego sus movilizaciones continuarán con otro tipo de exigencias como ya lo anticiparon en el cabildo del 30 de septiembre donde hablaron del tema de la justicia, el caso Terrorismo y juicio al expresidente Evo Morales, la seguridad jurídica, avasallamiento de tierras, cultivos de coca y la autorización de la incorporación de la biotecnología en el agro.
Por ello, Chacón les exigió deponer sus posturas radicales y aceptar el diálogo propuesto por el Gobierno para que de una vez expliquen su propuesta de realizar el Censo en 2023 sin poner en riesgo la calidad de los resultados y que ningún boliviano sea marginado.
Para Chacón es evidente que esta movilización la alientan los mismos actores que en 2019 provocaron el golpe de Estado.
Citó el caso del gobernador Camacho que ahora con la movilización intenta revalidar un liderazgo decaído en Santa Cruz y que está prácticamente solo a nivel nacional por su actitud de irrespeto a sus colegas de los otros ocho departamentos a quienes llamó “vendidos” por apoyar la realización del Censo en 2024.
“Son los mismos que tumbaron a un gobierno. Esa gente debería responder a la justicia. Si la justicia fuera masista esta gente no estaría libre. Hay 38 muertos de las masacres de Senkata y Sacaba, pero hoy gozan de su libertad, de esa injusticia y ahora están intentado nuevamente tomar el gobierno”, alertó. de combustibles”, afirmó.
Rdc//







