Santa Cruz, 22 de octubre de 2022 (ABI).- Según datos del analista político Hugo Siles, existen “presiones internas” en el mismo Comité Interinstitucional de Santa Cruz para la apertura del diálogo con el Gobierno, con el fin de que se resuelva el conflicto que este sábado empezó un paro indefinido con el saldo inicial de un fallecido.
“Obligado por las circunstancias el día de hoy (sábado) y con una mesa abierta, sin condiciones, con el diálogo aperturado sin duda que hay sectores en esta ciudad que también están haciendo presión a que esta extrema medida se pueda resolver en las próximas horas y para ello está abierto el diálogo”, afirmó Siles en entrevista con Bolivia Tv.
De acuerdo con su análisis, el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, y el rector de la Universidad Pública Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuellar, “también saben perfectamente que llevar adelante un paro, bloqueo en la ciudad va a traer consecuencias nocivas para el departamento”.
Tras repetidos intentos de instalar una mesa de diálogo con los cívicos, el viernes, la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, informó que el gobernador Camacho obstaculizó las gestiones para iniciar una reunión; Siles destacó que esta actitud no es generalizada y existen personas que prefieren que la situación se resuelva.
En el marco del paro indefinido, que empezó a las 00.00 horas de este sábado, se registró una víctima fatal en el municipio de Puerto Suarez, Julio Pablo Taborga falleció en horas de la madrugada luego de ser atacado violentamente por un grupo de personas que imponía un punto de bloqueo.
Según relató la esposa de Taborga a Bolivia Tv, grupos de choque enviados por los cívicos cruceños pretendían bloquear las vías por la fuerza.
AV/MC







