Santa Cruz, 22 de octubre de 2022 (ABI). – A centrar la mirada en soluciones y hacer a un lado los reproches y posturas políticas instó este sábado el portavoz Presidencial, Jorge Richter, en la mesa de diálogo que se instaló, pasadas las 13.30, con los representantes del Comité Interinstitucional de Santa Cruz en la capital cruceña.
“Hemos venido no a reprocharnos las cosas, sino a avanzar para dar una solución a los bolivianos”, dijo Richter luego de un intercambio de acusaciones entre los integrantes del Comité y las autoridades nacionales sobre el porqué se tuvo que llegar hasta este momento para conversar sobre el proceso censal y sobre las razones que motivaron a reprogramas esa labor hasta el 2024.
Y es que cada uno de los oradores hizo mención a las cosas que se hicieron de forma equivocada de ambos lados y también a aquellas que se omitieron para llevar adelante este trabajo.
Por ejemplo, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, recordó al gobernador Luis Fernando Camacho su inasistencia a la reunión el Consejo Nacional de Autonomías del 12 de julio de este año, donde se definió en consenso reprogramar el Censo para el 2024.
En tanto, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Reinerio Vargas, dijo que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) no contestó a varias de las solicitudes de información que hizo el Comité, aunque esto fue desmentido por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.
Pero todo ello Richter pidió hacer a un lado y centrar los esfuerzos a las posibles soluciones que permitan allanar el proceso censal cumpliendo las exigencias técnicas necesarias para obtener resultados de calidad.
Uno de los puntos iniciales del debate fue propuesto por el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, quien sugirió abrogar el Decreto Supremo 4760, que plasmó el acuerdo del Consejo Nacional de Autonomías de realizar el Censo hasta junio de 2024.
Ahí, la ministra de la Presidencia propuso la redacción de una norma complementaria al Decreto, a partir de un trabajo de las mesas técnicas del Gobierno y del Comité, quienes establecerán la fecha del proceso censal.
Pero más allá de establecer la fecha, Prada instó a centrarse en un elemento fundamental que es obtener resultados de calidad de la encuesta nacional, porque a partir de ello se definirá la redistribución de ingresos y también la distribución de escaños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La propuesta fue saludada por el rector, quien vio como una señal la predisposición de las autoridades del Gobierno para buscar una alternativa de solución a la abrogación del DS 4760, porque se dijo que establecía la fecha del Censo cuando ello no era así.
En ese contexto, Cuellar propuso un cuarto intermedio para que un equipo del Comité establezca la redacción de un proyecto de norma complementaria que derogue algunos artículos del Decreto Supremo que alude a que en 2024 debe realizarse el Censo.
Ahí el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, sugirió esperar a que primero se defina de forma técnica cómo y cuándo se puede realizar el proceso censal, antes de establecer en un marco legal, los plazos para la labor.
“Nos estaríamos poniendo el zapato antes que la media”, graficó para alertar sobre esa posibilidad.
Con todo, a las 15.24 la ministra de la Presidencia declaró un acuarto intermedio a la mesa de diálogo hasta las 16.00.
Jfcch/Afbs







