Santa Cruz, 22 de octubre de 2022 (ABI). – La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lamentó este sábado que el gobernador Luis Fernando Camacho priorice sus intereses sobre los intereses del pueblo, lo que demuestra que se alimenta de la confrontación y que no tiene vocación de diálogo.
“Lamentablemente el gobernador de Santa Cruz (Luis Fernando Camacho) una vez más prioriza sus intereses políticos, prioriza lo que él mejor sabe hacer, que es confrontar, él se alimenta del conflicto, él se alimenta de la confrontación y hoy ha quedado nuevamente demostrado ante toda la opinión pública, que no tiene ningún tipo de vocación democrática, de vocación de diálogo, de construcción, de consensos”, aseveró Prada en conferencia de prensa.
Reprochó que, sobre el bienestar y la economía del pueblo cruceño, Camacho haya decidido romper la mesa de diálogo priorizando su interés político, lo cual fue evidenciado.
Explicó que el Gobierno promovió el encuentro sin condiciones, pero los cívicos -una vez más- no lograron sustentar su propuesta ante la población para imponer que el Censo de Población y Vivienda se realice el 2023.
“Nuestro Gobierno nacional a la cabeza del presidente lucho (Luis) Arce ha demostrado una vez más su predisposición al diálogo con base en una propuesta que además de lo que di a conocer ayer, en relación a lo que le interesa al pueblo cruceño, en relación a lo que le interesa al pueblo boliviano que tiene que ver con los recursos que tiene que ver con la aplicación en base a resultados para preliminares del Censo”, explicó Prada.
Recalcó que el Gobierno como muestra de la predisposición de trabajar con base en un consenso mediante un diálogo sin condiciones, buscó el bienestar del pueblo boliviano y presentó una nueva propuesta de elaboración de un decreto supremo.
“Dimos a conocer una propuesta normativa, dimos a conocer la propuesta de elaboración de un decreto un nuevo decreto supremo que entregamos hoy en base a los propios planteamientos que se presentaron en base a una agenda, a una metodología de trabajo que fue propuesta”, señaló.
Lamentó que uno de los principales promotores del paro haya abandonado la reunión mostrando que no tenía interés en un diálogo real.
“Luego del cuarto intermedio ya se trajo una propuesta con la definición que se pretendió imponer en relación a un año, eso quiere decir que nunca se tuvo la voluntad de generar la construcción de consenso y de entablar un diálogo sin ningún tipo de condicionamiento”, recalcó.
Sin embargo, afirmó que el Gobierno insistirá en el diálogo y pidió a los cívicos que se hagan cargo de las consecuencias del paro y los responsabilizó de la violencia que se pueda generar tras esta ruptura.
La propuesta del Gobierno, fue entregada al rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuellar, el único integrante del Comité Interinstitucional que demostró serenidad y aceptó la propuesta afirmando que la revisaría.
GMM/Mac







