El vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Gerardo Carvajal. Foto: Radio San Simón
UMSS: En un cabildo, sea legítimo, no se discuten criterios técnicos, se discuten criterios políticos

UMSS: En un cabildo, sea legítimo, no se discuten criterios técnicos, se discuten criterios políticos

Cochabamba, 25 de octubre de 2022 (ABI). – El vicerrector de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba, Gerardo Carvajal, afirmó este martes que en el cabildo del 30 de septiembre, realizado en Santa Cruz, no se discutieron criterios técnicos, sino políticos cuando se exigió que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023.

“Para señalar una fecha (del Censo) se deben utilizar criterios técnicos y no criterios políticos. En un cabildo, sea bien hecho, sea legítimo, todo lo que usted quiera, no se discuten criterios técnicos, se discuten criterios políticos”, afirmó Carvajal durante una conferencia de prensa.

Así, el vicerrector aludió de manera directa al cabildo organizado en Santa Cruz, el 30 de septiembre, donde el Comité Interinstitucional avaló su demanda de que el Censo de realice “sí o sí” en 2023. Para “arrancar” al Gobierno esa convocatoria, determinó ingresar a un paro indefinido desde el pasado 22 de octubre.

Carvajal señaló que la Universidad no ingresará a la “diatriba de quién tiene la razón, si vale o no vale el cabildo”.

No obstante, enfatizó que “para nosotros, son criterios técnicos los que deben utilizarse para llevar al Censo de forma científica”.

Dijo que la Universidad Mayor de San Simón está muy interesada en que no suceda lo mismo que en el Censo de 2012 que por sus debilidades se tuvo que recurrir a datos estadísticos de hace 20 años para el diseño de políticas públicas.

Tomando como antecedente ese proceso, Carvajal alertó que lo “peligroso es hacer un Censo que no responda a las necesidades y las exigencias” o que esté mal realizado, sin una cartografía actualizada o sin el análisis censal previo.

Recordó que “el Censo se realiza en el carácter previo” porque “en el día del Censo lo que se va a hacer es el desarrollo de las encuestas, para entonces ya tiene que estar definido cuántas personas se necesitarán, las familias identificadas y las circunscripciones. También la transferencia de la información que requiere un proceso técnico que tiene que estar acompasado por los criterios que internacionalmente se tiene”.

Para contribuir en esa labor, el vicerrector ratificó la predisposición de la Universidad y de los 85.000 estudiantes.

Esta casa superior de estudios no solo cuenta con los especialistas en materia demográfica, sino también tecnología de punta para realizar cartografías.

“El Censo en si no se realiza el día del Censo, el Censo se realiza con todas las actividades previas que tienen que hacerse”, insistió Carvajal.

Centrados en mantener el paro indefinido, que este martes cumple su cuarto día, la dirigencia del Comité Interinstitucional hasta ahora no explicó cómo se puede realizar el Censo 2023.

Ante ese panorama, el rector de la Universidad Amazónica de Pando, Frank Navia, instó a deponer medidas de presión para permitir un escenario de diálogo que sea de beneficio de la población.

“Las autoridades estamos para solucionar los problemas, para eso nos pagan el sueldo, por eso mismo tenemos que agotar todas las instancias para que podamos detener este tipo de conflicto, y se puede empeorar. Por eso, llamo a la reflexión para que podamos reunirnos y sobre todo dar soluciones, alternativas por el bien de la población", dijo a Bolivia TV.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI