La Paz, 25 de octubre de 2022 (ABI). – Frente al paro declarados por el gobernador Fernando Camacho y cívicos, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) se declaró en estado de emergencia, movilización y alerta ante posibles intentos de desestabilización del Gobierno.
“Ante cualquier hecho de querer gestar un nuevo golpe de Estado, querer desestabilizar nuestra economía por parte de la oligarquía cruceña, el Conamaq no lo va a permitir, instruimos a nuestras bases estar preparados, en estado de movilización”, advirtió el dirigente del Conamaq, Ramiro Cucho.
Camacho, el cívico Rómulo Calvo y el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, lideran el paro iniciado el sábado exigiendo censo en 2023 y en 120 días los resultados. El Gobierno les propuso dejar la fecha abierta y que un estudio técnico determine si puede ser en 2023 o 2024.
La propuesta fue hecha en el diálogo del sábado en Santa Cruz, que Camacho y su grupo abandonó.
Cucho convocó a la unidad de todas las organizaciones sociales y de la población en general, para garantizar la estabilidad económica y la industrialización.
“Con el paro cívico y a título del censo pretenden hacer otro golpe de Estado”, denunció.
La declaración se suma a la de otras organizaciones sociales que respaldaron al Gobierno frente al accionar de los líderes de los grupos de poder cruceños.
El Gobierno convocó este martes a un Encuentro Plurinacional para tratar el tema del censo con gobernadores, alcaldes, autoridades indígenas, del chaco y rectores del sistema público. Fueron convocados para el viernes en la ciudad de Cochabamba.
av/cc







