Santa Cruz, 01 de noviembre de 2022 (ABI).- El portavoz presidencial Jorge Richter confirmó que a las 20.15 de la noche de este martes se retomará la reunión entre autoridades del Gobierno y del llamado Comité Interinstitucional en Santa Cruz, para hablar del censo.
“Esperamos que los resultados sean verdaderamente importantes”, expresó.
De la reunión participarán el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, el cívico Fernando Larach y un representante del gobernador Fernando Camacho. Por parte del Gobierno estarán el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y Richter.
Es el tercer escenario de diálogo abierto por el Gobierno, el primero fue el 17 de octubre y el segundo el 22. Camacho abandonó la mesa de conversaciones del 22, porque se mantuvo invariable en su exigencia de que el censo debe ser en 2023.
Richter aseguró que el presidente Luis Arce instruyó agotar todos los esfuerzos de diálogo para resolver este conflicto que se arrastra desde el sábado 22 de octubre.
"Hoy en día estamos no solo con la medida del paro, sino con el riesgo de enfrentamientos y de una situación de conflictos que dejan riesgo a la vida y la integridad física de la familia cruceña, de los cruceños y cruceñas, en esa perspectiva, acabamos de tomar contacto con la gente del Comité Interinstitucional para estar presentes en una reunión que se va a realizar a las 20.15 de hoy", informó.
El paro cívico está caracterizado por violencia, racismo y discriminación. Entre el domingo y martes sectores vinculados a los cívicos atacaron a marchas de sectores sociales que se dirigen a la ciudad de Santa Cruz exigiendo el levantamiento del paro y la renuncia de Camacho
Richter espera que en la reunión se pueda "encontrar" la fecha del censo en función a un trabajo técnico, se materialice la voluntad de las partes de resolver el conflicto y se logre la paz para el departamento.
Diálogo, "una vez más, con la mejor voluntad para encontrar la solución al tema mayor: fecha, distribución de recursos y que las medidas de presión puedan ser retiradas", afirmó.
CC/







