Chuquisaca, 05 de noviembre de 2022 (ABI). - La Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Chuquisaca expresó su alegría por el inicio de la mesa técnica por el Censo con Consenso en la ciudad de Trinidad, Beni. La ejecutiva de la organización, Pascuala Benavidez, dijo que seguramente los participantes llegarán a acuerdos importantes para la pacificación del conflicto político iniciado en Santa Cruz.
La dirigente destacó la intervención del presidente Luis Arce en la inauguración del trabajo técnico, con la recomendación que sus conclusiones sean de inclusión de todos los bolivianos en el empadronamiento del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Benavidez destacó la participación de la delegación de Chuquisaca, sin dejar de censurar a un grupo de políticos que optaron por apoyar la postura radical del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, que insiste en “Censo 2023, si o si”.
“La poca gente que apoya a Camacho, son en realidad enemigos del departamento chuquisaqueño porque se oponen a que contemos con información técnica del Censo para impulsar el desarrollo en todas las regiones, municipios y autonomías”, declaró.
La lidereza de las mujeres campesinas instó a Camacho dejar de lado sus intereses particulares, levantar el bloqueo y el paro, que vienen afectando a las familias cruceñas más necesitadas.
“Reflexionamos al gobernador a que participe en la mesa técnica de Trinidad!”, remarcó.
Manifestó que los ocho departamentos, alcaldes municipales, rectores de las universidades y representantes de las autonomías regionales e indígenas originarios campesinos, están participando porque son el resultado de elecciones democráticas y deben responder a los intereses nacionales.
La ejecutiva de la Federación Bartolina Sisa de Chuquisaca dijo que el movimiento social aguarda con expectativa los resultados de Trinidad.
NFM/MC







