El director del Celade, Simone Cecchini, durante su intervención en la Comisión Técnica. Foto: Samuel Iporre/RPOS
Celade destaca importancia de realizar un censo experimental en el inicio de labor de la Comisión Técnica

Celade destaca importancia de realizar un censo experimental en el inicio de labor de la Comisión Técnica

Trinidad, Beni, 05 de noviembre de 2022 (ABI). - El director del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), Simone Cecchini, destacó este sábado la importancia de llevar adelante el censo experimental antes de la encuesta definitiva.

La afirmación la hizo durante el inicio del trabajo de la Comisión Técnica en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián, en la ciudad de Trinidad, Beni.

Hay que conversar sobre “la importancia de llevar a cabo el Censo experimental porque el Censo de Bolivia es un Censo de hecho, que se hace en un día, entonces si hay problemas se pueden arreglar sobre la marcha como ocurre en un periodo más amplio, por tanto es importante hacer un censo experimental”, insistió Cecchini, quien participa de la Comisión Técnica de forma virtual.

El 11 de octubre, durante la instalación de la mesa técnica en Santa Cruz, el experto del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Daniel Allende Lizama, dijo que el Censo experimental debe realizarse un año antes del Censo nacional, con el fin de ajustar algunos procedimientos incluso corregirlos.

“Dado que es tan amplia la cantidad de cosas que tenemos que mirar en el Censo experimental y que requiere tiempo de análisis, de revisión, de, incluso, procesar la información, de ver qué cosas hay que mejorar, ajustar protocolos, volver a rediseñar algunos elementos, es que nosotros internacionalmente hemos recomendado que se realice un año antes del Censo experimental”, argumentó Allende, en esa ocasión.

Con vasta experiencia en materia censal, el sociólogo, que trabajó en el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile antes de llegar a la Unfpa, explicó que para llevar adelante el Censo experimental no solo se requiere tener la encuesta censal concluida sino toda la parte logística porque se trata de un operativo censal a menor escala.

El objetivo de esta tarea es identificar las debilidades para que se puedan hacer las “correcciones pertinentes” en cuanto a la capacitación de los encuestadores, al operativo territorial y a la movilización de las brigadas.

Cecchini, uno de los tres especialistas que acompañan el trabajo de la Comisión Técnica que definirá la fecha del Censo, sugirió evaluar, además, todo el proceso censal que incluye el trabajo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE), que está en marcha, la licitación para el proceso de escaneo de resultados, los recursos financieros y humanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los dispositivos móviles con cobertura total.

Consideró “clave contar con una INE sólido”, que tenga los recurso humanos y financieros para llevar a cabo su labor.

Sobre el trabajo de la Comisión, dijo que “la idea es que en esta jornada se lleguen a acuerdos que tenga sentidos técnicamente”, en cuanto a la definición de la fecha del Censo de Población y Vivienda.

Recordó que la Celade, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Unfpa, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM) y Fonplata, sugirió reprogramar el proceso censal para octubre del año 2024.

“Espero que esta jornada permita llegar a una decisión bajo la cual el Censo permita contar a cada uno de los bolivianos; que todas las personas y comunidades sean bien enumeradas para que su representación política y sus recursos le lleguen, de acuerdo a su realidad”, enfatizó.

Jfcch/MC


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI