El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Edwin Rosas.
Diputado de CC acusa a Mesa de aplicar el “dedazo” y de manejar el partido desde el escritorio

Diputado de CC acusa a Mesa de aplicar el “dedazo” y de manejar el partido desde el escritorio

La Paz, 16 de noviembre de 202 (ABI). – El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Edwin Rosas, denunció este martes que el expresidente Carlos Mesa aplica el “dedazo” al interior de ese partido, que tiene “sus preferidos” y que nunca se reúne con los legisladores pues dirige el frente desde su “escritorio”.

Rosas, diputado uninominal de la circunscripción 40 del departamento de Tarija, señaló que hay “varios legisladores de Comunidad Ciudadana que no coinciden con la forma de conducir” del exmandatario, que fue derrotado en las elecciones de octubre de 2020.
“No puede conducir una oposición desde el escritorio, sino tiene que bajar a conversar con todos los diputados”, indicó Rosas en entrevista con La Razón Radio.

Desde que asumió como legislador, en noviembre de 2021, Rosas dijo que no “ha tenido la dicha de recibir una llamada” del también exvicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada, que huyó del país luego de la revuelta de octubre de 2003 que provocó por su plan de exportar gas a los Estados Unidos a través de puertos chilenos.

Rosas lamentó que el exmandatario critique al Gobierno por actitudes como la “imposición” y la “verticalidad”, pero que él las practique al interior de la alianza, conformada por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) y las agrupaciones Comunidad, Chuquisaca Somos Todos (CST), Construyendo Futuro y Primero la Gente.

Dijo que Mesa tiene “algunos preferidos” al interior del partido y que practica el “dedazos” en el caso de algunas designaciones.

Sin dar nombres, el legislador tarijeño dijo que al menos ocho diputados han formalizado su disidencia con Comunidad Ciudadana, generando un quiebre al interior de ese frente en la Cámara de Diputados.

No obstante, Rosas espera que con los nuevos jefes de bancada “se pueda corregir esta situación y sellar la unidad del dentro del partido y no se haga lo que tanto critican”.

Esta no es la primera vez que Rosas critica al exmandatario. Luego de que en 2021 cuestionó el nombramiento de la jefatura de bancada en manos de Carlos Alarcón, Rosas fue expulsado de la Alianza Comunidad Ciudadana junto con su colega Keyla Ortiz Dorado uninominal por el Departamento del Beni (C-60) acusados de cometer “transfugio político".

Pero, además, el legislador fue “amenazado de muerte” por adeptos de la tienda política.

“No puede ser que en Comunidad Ciudadana no se acepten los disensos, es falta de democracia; estamos siendo amedrentados, sí, porque incluso hemos recibido amenazas de muerte, a nosotros y a nuestras familias en la región”, denunció el 21 de noviembre de 2021.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI