El pleno de la Cámara de Diputados. Foto: CD
Diputado de CC dice que “no se puede sacar una ley en 24 horas” y prevé un mes para viabilizar norma del Censo

Diputado de CC dice que “no se puede sacar una ley en 24 horas” y prevé un mes para viabilizar norma del Censo

La Paz, 18 de noviembre de 2022 (ABI). – Con mucha molestia, el segundo vicepresidente de la Cámara Baja, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Ingvar Ellefsen Dotzauer, criticó la “intransigencia” de los colegas de su bancada y de Creemos que tratan de imponer la aprobación de una ley sobre el Censo.

Dijo que una norma no puede ser aprobada en 24 horas y calculó que el proceso tomará por lo menos un mes en esa instancia, antes de pasar al Senado.

Su molesta, según confesó el legislador opositor, se debió a que el grupo de los legisladores de Comunidad Ciudadana y de Creemos, que presentaron tres proyectos de ley distintos sobre el Censo de Población de Vivienda, por meros “caprichos” intentaron imponer la sanción de estas normas sin ajustarse a los reglamentos y la Constitución.

Eso sucedió el miércoles. Luego de que se instaló la sesión de la Cámara de Diputados, que debía conformar las comisiones y comités, los legisladores pidieron que sus proyectos sean tratados con dispensación de trámite, sabiendo que eso no era posible porque la Constitución y el reglamento de debates establecen un tratamiento previo.

“Están jugando con el discurso político, leyendo a medias el reglamento”, denunció el legislador paceño, quien asumió a inicios de mes como segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados.

Sin identificarlos con precisión, Ellefsen dijo que esos legisladores que “vienen y presionan y agarran el micrófono, saben perfectamente cómo son las cosas” en la Asamblea Legislativa, pero que pese a ello “manejan un doble discurso, porque cuando se cierra la puerta dicen otra cosa a la que manifiestan a los micrófonos”.

“Los parlamentarios de Santa Cruz dijeron: ‘he traído mi ley, la acabo de meter (a la Asamblea) y quiero que se trate’. Perfecto, los felicito, pero la realidad es que han ingresado otras tres leyes más y tiene que ser consensuado entre 130 diputados”, indicó.

Ellefsen argumentó que en el parlamento no se puede “sacar una ley en 24 horas y menos en 30 minutos, eso no es posible, si eso fuera posible ya no existiría derechos civiles en Bolivia”.

Dijo que en un escenario optimo, en el caso de la Cámara de Diputados, “por lo menos en un mes de trabajo a tiempo récord” se puede aprobar la norma del Censo, sin embargo, ésta debe “pasar a la Cámara de Senadores” para su revisión.

De acuerdo con el legislador, hasta el momento ya se tienen en agenda al menos cinco proyectos de ley sobre el Censo, con diferentes contenidos.

Mientras uno, como el del MAS-IPSP respalda la fecha de relación de la encuesta nacional para el 23 de marzo de 2024, otros, como el propuesto por un grupo de legisladores de Creemos y CC, proponen celebrar el proceso en octubre de 2023, además de establecer la distribución de ingresos por coparticipación y la asignación de escaños antes de las elecciones de 2025.

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jáuregui (MAS-IPSP), indicó el jueves que el análisis de los proyectos de ley se iniciaría el lunes de la próxima semana.

Jfcch/Mac


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI