La Paz, 20 de diciembre de 2022 (ABI). – Gracias a la aprobación de la Resolución A/C.2/77/L.60, impulsada por Bolivia, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se desarrollará un Diálogo Interactivo entre Estados en abril de 2023 para debatir la posible convocatoria y el alcance de una reunión de alto nivel de la Asamblea de la Tierra, que se celebraría el 22 de abril de 2024.
De acuerdo con el segundo punto de la resolución, la Presidencia de la Asamblea General convocará a un “diálogo interactivo entre los Estados Miembros, que tenga lugar el 24 de abril de 2023 durante las sesiones plenarias que se celebrarán con ocasión del Día Internacional de la Madre Tierra”.
La invitación alcanza a las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, especialistas independientes y otros interesados pertinentes, en particular los pueblos indígenas, con el fin de “debatir la posible convocatoria y el alcance de una reunión de alto nivel con el título provisional de Asamblea de la Tierra, que se celebraría el 22 de abril de 2024”, apunta el documento.
Para alcanzar ese objetivo, se alienta a los expertos de la Red de Conocimientos de la Armonía con la Naturaleza a que lleven a cabo un estudio de la evolución de las iniciativas regionales, locales y nacionales sobre la protección de la Madre Tierra.
La resolución de la Asamblea General toma nota con aprecio de la propuesta del presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, de constituir un Grupo de Estados Amigos de la Armonía con la Naturaleza, a fin de hacer propuestas innovadoras, transformadoras y orientadas a la acción para responder a los desafíos presentes y futuros con equidad y justicia.
La propuesta de resolución fue presentada por Bolivia en la Segunda Comisión de la Asamblea General, con el apoyo del G77 y China y aprobada en plenaria el día 14 de diciembre de 2022, por unanimidad de sus integrantes.
Jfcch/Mac







