El comunicado de la Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur.
Rechazan “inmiscusión” del presidente del Parlasur en asuntos internos de Bolivia

Rechazan “inmiscusión” del presidente del Parlasur en asuntos internos de Bolivia

La Paz, 30 de diciembre de 2022 (ABI). - La Bancada Progresista del Parlamento del Mercosur rechazó la “inmiscusión” del presidente del Parlasur, Tomás Bittar Navarro, en asuntos internos de Bolivia por aludir a la detención del gobernador y excívico Luis Fernando Camacho.

“El Presidente del Parlamento del Mercosur no tiene entre sus potestades la de realizar una expresión de este estilo que, además, es una acusación grave y una inmiscusión directa en los asuntos del Estado Plurinacional de Bolivia y sus poderes”, señala un comunicado firmado por diecisiete legisladores de Uruguay, Argentina, Venezuela y Bolivia.

Como presidente del Parlasur, Bittar Navarro emitió un comunicado en el que asegura que Camacho fue “víctima” de un procedimiento “desmedido y brutal” que está vinculado “al proceso plagado de irregularidades que también mantiene en reclusión la ciudadana Jeanine Añez Chávez”.

Ante la afirmación, la Bancada Progresista argumentó que “El Órgano de justicia - y no el Gobierno de Bolivia- es el que tiene a su cargo los procesos judiciales sobre el caso del golpe de Estado perpetrado en 2019”.

En consecuencia, los legisladores hicieron “votos para que la justicia boliviana cuente con las condiciones necesarias que permitan ‘una investigación pronta, independiente, imparcial, transparente y eficaz sería fundamental para determinar las circunstancias de las muertes y lesiones, e identificar a los autores materiales e intelectuales’ de las masacres de Sacaba y Senkata”, ocurridas con noviembre de 2019 con el manto de impunidad otorgado por Añez a los militares a través del Decreto Supremo 4078.

También instaron a “identificar a los autores materiales e intelectuales de esos actos y hacerlos rendir cuentas de conformidad con los estándares aplicables", tal como lo recomiendo la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH).

“Colaboraremos con las acciones necesarias para que se haga justicia por los hechos sucedidos en la ruptura de su orden constitucional en 2019, augurando que ello sea resuelto internamente, respetando las instituciones y mecanismos que el pueblo boliviano ha determinado para resolver sus diferencias”, apunta la brigada.

El otrora presidente del Comité Pro Santa Cruz es procesado en calidad de autor por el golpe de Estado de 2019 sucedido luego de una serie de movilizaciones y el acuerdo que José Luis Camacho Parada logró con los policías y militares para que éstos se mantengan en sus cuarteles.

La madrugada de este viernes, el juez Octavo de Instrucción en lo Penal Cautelar del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, Sergio Pacheco, ordenó la detención preventiva de Camacho por cuatro meses en el centro penitenciario de Chonchocoro, en el municipio de Viacha.

El documento de la Bancada Progresista fue firmado por los legisladores Daniel Caggiani (Uruguay); Julia Perié (Argentina); Adolfo Mendoza Leigue (Bolivia); Saúl Ortega (Venezuela); Nicolás Viera (Uruguay); Marina Femenia (Argentina); Alicia Ticona (Bolivia); Ubaldo Aita (Uruguay); Julio Sotelo (Argentina); Martha Ruiz (Bolivia); Liliam Kechichián (Uruguay); Bettiana Díaz Rey (Uruguay); Braulio Silva Echevarría (Argentina); Nicolás Viera (Uruguay); Eduardo Nelson Nicoletti (Argentina); Amanda Della Ventura (Uruguay) y Lucía Etcheverry (Uruguay).

Jfcch/


© CopyRight — Agencia Boliviana de Información 2025 ABI